ep presidenteacs florentino perez ante la ultima juntaaccionistas 20190729175403
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ante la última junta de accionistasACS - Archivo

ACS

38,360€
  • -0,120€
  • -0,31%

El presidente de ACS, Florentino Pérez, vuelve a mirar hacia Estados Unidos. Durante la junta de accionistas celebrada este viernes, ha mostrado su intención de cazar algún proyecto del plan de inversión en infraestructuras de 2 billones de dólares que pretende aprobar Donald Trump para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

El Congreso estadounidense debe todavía dar luz verde a este plan destinado a modernizar carreteras, puentes y otras infraestructuras esenciales. Si, como todo parece, finalmente se aprueba, será una bendición para ACS, que ya cuenta con una dilatada experiencia en el país norteamericano. Tanto es así que se trata de su primer mercado por volumen de ingresos, con el 43,4% del total de las ventas en 2019.

Pero no es el único mercado que la constructora tiene como objetivo y Florentino Pérez ha asegurado que también buscará oportunidades en otros mercados donde ya está presente, como Australia y Canadá. Ahora mismo, muchos países están lanzando diferentes planes de inversión para la recuperación económica (España apuesta por la construcción).

El consejero delegado de la constructora, Marcelino Fernández Verdes, ha reconocido que "aún es pronto para estimar el impacto de la pandemia", pero conseguir nuevos proyectos en Estados Unidos ayudará a apuntalar las cuentas. En cualquier caso, cuentan con una posición financiera saneada, con más de 12.000 millones de euros sumando la tesorería disponible y las diversas líneas de crédito habilitadas.

Los accionistas también confían en la posición financiera de la compañía y han aprobado el pago de un dividendo de 630 millones de euros a cuentas del resultado de 2019. Se repartirá mediante el sistema de 'scrip dividend', por el que recibirán 1,45 euros por título o una acción nueva por cada 25 antiguas, en el caso de que prefieran cobrar en 'papel'. Esta retribución se suma al pago de 0,449 euros por título, o de una acción nueva por cada 678 antiguas, que realizó en febrero. En total, se abonará 1,99 euros por acción.

ACTIVIDAD ESTABLE PESE AL COVID

El negocio de ACS no se ha visto apenas perjudicado por el Covid. "En los países donde trabajamos estamos manteniendo una actividad estable y la mayoría de proyectos siguen ejecutándose", ha señalado Florentino Pérez. Sí que reconoce ciertos retrasos en la construcción, sobre todo en España, donde el sector tuvo que parar durante dos semanas por orden gubernamental.

En el negocio de energías renovables, que realiza principalmente a través de su filial Cobra, mantiene sus perspectivas de seguir aumentando la inversión que suponen una cartera de activos renovables de 2.700 megavatios (MW) para construir en los próximos años y otros 6.000 MW en promoción. "Somos uno de los agentes más dinámicos del sector", ha resaltado Pérez.

Noticias relacionadas

contador