ep el presidente de ferrovial rafael del pino y el consejero delegado del grupo ignanio madridejos
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado del grupo, Ignanio Madridejos, ante la junta de accionistas del grupo, celebrada de forma telemáticaFERROVIAL
28,920€
  • 0,080€
  • 0,28%

Ferrovial presume de su "solida posición financiera". La constructora asegura que cuenta con una liquidez "récord" de 5.886 millones de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus, que en su negocio afecta principalmente a la actividad en aeropuertos y autopistas. Considera que es una cantidad suficiente para superar la crisis y remontar los 111 millones de pérdidas que registró en el primer trimestre del año.

Desde la compañía no han cuantificado cuál será el impacto que el Covid ocasionará en sus cuentas a lo largo del año. Sostienen que es complicado realizar una previsión porque todavía se desconoce cuándo se va a restaurar el tráfico aéreo internacional. También existe incertidumbre con el negocio de autopistas, que ha reducido drástricamente su actividad por las limitaciones de movilidad.

"En este momento, debido a la incertidumbre sobre la velocidad y el grado de recuperación de la actividad, no es posible pronosticar cómo afectará la crisis sanitaria a los estados financieros de Grupo Ferrovial en 2020", apuntaba la compañía en el informe que envió este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lo que está claro es que con los casi 5.900 millones de caja no va a ser suficiente para superar la pandemia sin ningún rasguño. Por eso, Ferrovial ha iniciado medidas de reducción de costes, restructuración y revisión del capex en todos sus negocios.

En el área de Autopistas ha ajustado la plantilla, ha paralizado las nuevas contrataciones de personal y ha reducido los servicios externalizados. En los aeropuertos se ha decidido por cancelar la retribución de los altos ejecutivos, reducir la remuneración de los empleados y paralizar la contratación de nuevo personal. Lo mismo sucede en otros países donde la actividad se haya paralizado temporalmente.

La situación es muy diferente en la construcción, la única división que mantiene a toda su plantilla. En España, esta actividad solo se paralizó durante dos semanas, por lo que simplemente está ajustando los calendarios de sus proyectos para recuperar las horas de trabajo pérdidas.

En cambio, en el área de Servicios ha realizado varios Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), como el que llevó a cabo con los casi 2.000 empleados que prestan el servicio de viajeros a borde de los trenes AVE. La compañía lleva más de un año intentando vender esta división y la pandemia ha retrasado todavía más sus planes. Si consigue deshacerse de ella, mejorará todavía más su posición financiera.

El Consejo de Administración está tan confiado en que conseguirá superar la crisis holgadamente que este jueves ratificó el pago del primer dividendo con cargo a las cuentas de 2019. La compañía repartirá un máximo de 234 millones mediante 'scrip dividend', repartiendo 0,312 euros en efectivo por cada acción o un título nuevo cada 71 antiguos para quien prefiera cobrar en 'papel'.

Tiene más reservas con el segundo dividendo, que reparte tradicionalmente cada año. "Con respecto al segundo, se ha inclinado por esperar a disponer de mayor visibilidad de la evolución macroeconómica y del impacto en las operaciones de la sociedad", explicaba en un comunicado que lanzaba antes de presentar sus cuentas.

EL COVID YA HA HECHO MELLA EN LAS CUENTAS

Ferrovial achaca los números rojos de 111 millones que registró hasta marzo (un 13% más de pérdidas que en el mismo periodo de 2019) a la pandemia del coronavirus, que ha afectado a sus negocios en aeropuertos y autopistas. Es de justifica apuntar que mejoró considerablemente el resultado bruto de explotación (ebitda), que fue de 75 millones, frente a las pérdidas de 231 millones del primer trimestre del año pasado.

Por su parte, las ventas aumentaron un 12% interanual, hasta los 1.379 millones, gracias a la mayor contribución de las áreas de Construcción y Autopistas, que incrementaron su facturación en un 11,9% y un 6,9%, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador