ep archivo   obras de la torre del aeropuerto de lima
Obras de la torre del Aeropuerto de LimaACCIONA - Archivo
141,000€
  • -5,000€
  • -3,42%

Acciona ha obtenido un beneficio neto de 148 millones de euros en el primer semestre del año, disparando así un 556% las ganancias respecto al mismo periodo del 2020 gracias a la buena evolución de todas sus líneas de negocio, según ha informado la compañía en un comunicado.

La recuperación del mercado, sobre todo la del sector de la construcción, que el año pasado vio paralizada casi toda su actividad en el segundo trimestre con el confinamiento estricto, ha impulsado su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 28,7%, hasta los 643 millones, volviendo así a los niveles anteriores a la pandemia.

Los ingresos del grupo han alcanzado los 3.555 millones de euros, un 17% superiores, impulsados sobre todo por la mejora de la división energética, que impulsó su facturación un 23%, y la de infraestructuras, que ha crecido un 19%.

RÉCORD DE INFRAESTRUCTURAS

La cartera del este último negocio ha alcanzado, de hecho, un nuevo récord de 17.396 millones de euros, el 81% con carácter internacional. Durante el semestre, ha conseguido nuevos contratos por valor de 4.646 millones de euros.

Por su parte, el negocio energético se ha visto impulsado por la mejora del negocio de generación internacional, con la instalación de 494 nuevos megavatios (MW) y se prevé el inicio de las obras de otros 1.250 MW, lo que permitirá cumplir el plan de crecimiento previsto para este año. Su capacidad instalada actual alcanza los 11,2 GW.

Respecto al negocio inmobiliario, ha registrado una menor entrega de unidades residenciales, con solo 156 frente a 301 en el primer semestre de 2020, pero ya cuenta con 935 unidades residenciales pre-vendidas para ser entregadas en los próximos 24 meses. Esta división tiene capacidad para entregar 5.000 viviendas en cinco años.

De su lado, Bestinver, su gestora de fondos, ha aumentado un 29% su cifra de negocios, hasta los 62 millones, y un 29% su Ebitda, hasta 34 millones, cifras que reflejan la buena evolución de los fondos, la buena recepción de los nuevos productos lanzados y la contribución positiva creciente del negocio de mercado de capitales. Sus fondos bajo gestión alcanzan los 7.348 millones de euros.

En el primer semestre, Acciona ha realizado una inversión neta de 1.081 millones, de los que 661 millones --el 61% del total-- se destinaron a Energía, 143 millones (13%) a Infraestructuras y 113 millones (11%) a existencias inmobiliarias.

REDUCE EL APALANCAMIENTO

La salida a bolsa de Acciona Energía el pasado 1 de julio ha permitido al grupo reducir su apalancamiento estimado proforma hasta los 4.326 millones, lo que supone una rebaja del 33,8%, lo que incrementará el potencial de inversión y de crecimiento de la compañía.

Así, el endeudamiento neto contabilizado al cierre del semestre, de 5.792 millones de euros, aún no refleja el impacto de la salida a bolsa de Acciona Energía, que en el tercer trimestre generó una entrada de caja neta estimada de 1.465 millones, cantidad aplicada en su mayoría a la reducción de deuda.

Noticias relacionadas

contador