ep archivo   parque eolico marino
Archivo - Parque eólico marinoACCIONA - Archivo

Acciona Energía ha firmado un acuerdo con la firma escocesa de energías renovables SSE para constituir una sociedad conjunta al 50% que explorará el desarrollo de proyectos de energía eólica marina en Polonia, cuyo Gobierno prevé el despliegue de 6 gigavatios (GW) de esta tecnología en los próximos 10 años.

  • 20,180€
  • -0,88%

SSE

  • 16,500£
  • -0,48%

Ambas compañías se aliaron a principios de año para crear una 'joint venture' en España y Portugal con el mismo objetivo, explorar oportunidades en este tipo de energía renovable, abriendo la puerta siempre a estudiar otros potenciales mercados, como es el caso ahora de Polonia.

SSE Renewables está construyendo en este momento más parques eólicos marinos que cualquier otra empresa del mundo, incluyendo la construcción del mayor parque eólico marino del mundo, Dogger Bank Wind Farm (3,6 GW) en el Mar del Norte, junto con Equinor y Eni, dentro de una cartera de 7 GW de proyectos eólicos marinos.

"Estoy encantado de ampliar nuestra cooperación con Acciona Energía e incluir en nuestros planes de codesarrollo las oportunidades para la eólica marina en Polonia, además de España y Portugal. Hay oportunidades interesantes en el sector eólico marino polaco, con una hoja de ruta avanzada, un objetivo claro para 2030 y una gran ambición del 2040 en adelante", señala el director general de la escocesa, Jim Smith.

PRESENCIA DE ACCIONA EN POLONIA

Por su parte, Acciona Energía, que debutó a principios de julio en Bolsa con un valor cercano a los 9.000 millones de euros, ya opera en Polonia con más de 100 MW de activos de generación eólica terrestre, junto con una cartera de nuevos proyectos en desarrollo.

"Estamos muy satisfechos con el trabajo conjunto que estamos llevando a cabo con SSE Renewables. Polonia es un país prometedor para el desarrollo eólico marino en el que Acciona Energía tiene una presencia consolidada de más de 15 años, con equipos locales y un buen conocimiento del mercado", añade el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo.

Polonia se ha fijado como meta generar al menos el 23% de su consumo bruto de energía a partir de fuentes renovables para 2030, y al menos el 28,5% para 2040. El desarrollo de la energía eólica marina es uno de los elementos clave para que Polonia logre estos objetivos, por lo que espera alcanzar los 5,9 GW de energía eólica marina instalada para 2030 y los 11 GW para 2040.

Actualmente, el Gobierno de Polonia está ultimando el marco regulatorio para la concesión de Licencias de Ubicación Offshore (OLL) para la asignación de derechos de desarrollo para parques eólicos marinos.

Noticias relacionadas

contador