• La calificadora considera que el impago de bonos en Irlanda es default
abengoa, solar, energia

La calificadora de riesgos S&P se une a Fitch y recorta la nota de Abengoa desde CCC hasta SD o impago selectivo ante la difícil situación que vive la multinacional andaluza.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

La agencia recuerda que el pasado jueves, la compañía andaluza anunció el impago de seis emisiones de bonos en Irlanda por valor de entre 1,1 millones y 4,4 millones de euros en un programa de bonos emitidos por valor de 750 millones.

Vamos a examinar la marcha de las negociaciones entre Abengoa y sus acreedores. Si se produce un impago o reestructuración, volverá a revisarse el rating, teniendo en cuenta los avances realizados

"Abengoa no ha pagado las cantidades debidas con respecto a varias series" emitidas bajo el programa registrado en los mercados irlandeses, indicaba la empresa en una nota remitida a los tenedores de los bonos. "Vemos esto como un default dentro de nuestros criterios de pago", asegura S&P.

Además, la calificadora cita en la justificación de esta rebaja del rating que la compañía está en un proceso de reestructuración de deuda que ha provocado la suspensión temporal de compromisos financieros.

Durante las próximas semanas, "vamos a examinar la marcha de las negociaciones entre Abengoa y sus acreedores. Si se produce un impago o reestructuración, volverá a revisarse el rating, teniendo en cuenta los avances realizados", señala S&P.

Lea también: Fitch rebaja el rating de Abengoa: sitúa a la compañía muy cerca del impago

NEGOCIACIÓN CON LOS BANCOS ACREEDORES

Abengoa está en plena negociación con las entidades financieras acreedoras. Este miércoles, los bancos han acordado con la firma andaluza una línea de liquidez que se eleva hasta 113 millones de euros y con la que la multinacional andaluza podrá hacer frente a las nóminas de sus 25.000 trabajadores, informa El Confidencial. A cambio, Abengoa se compromete a vender dos activos industriales y su filial en Reino Unido a lo largo del próximo año para conseguir efectivo.

Además de esto, los bancos podrían inyectar 100 millones de euros en enero, aunque esta cantidad estaría condicionada al plan de viabilidad que está realizando Lazard y que se prevé sea presentado el 18 de enero, según han comentado fuentes cercanas a las negociaciones a Europa Press.

Las acciones de Abengoa clase B cierran con subidas del 8,01% hasta los 0,337 euros.

Lee además:

Siga aquí toda la información sobre la crisis de Abengoa

Abengoa suspende temporalmente proyectos que desarrolla en Brasil

Continúa el 'culebrón Abengoa': este lunes nuevo encuentro de la compañía y los acreedores

Moody's rebaja un escalón la nota de Abengoa Yield, al grado especulativo 'B1'

Ferrovial afirma que no tiene ningún interés en salvar a Abengoa

Los expertos, tajantes: 'Es extremadamente improbable que Ferrovial rescate a Abengoa'

Los bancos presionan a Abengoa: consideran una buena opción el concurso de acreedores

Abengoa, ¿más cerca de la quiebra o de la salvación?

contador