• Abengoa Yield aparece en todas las apuestas como el aval que pide la banca para hacer ese préstamo
  • Parece que algunas entidades serían más partidarias de que la compañía entrara en concurso
  • La decisión de la banca dependerá, en buena medida, el informe de KPMG
abengoa mx

Abengoa se enfrenta este miércoles a un día clave ya que la banca -Santander, Bankia, CaixaBank, Popular, Sabadell, HSBC y Crédit Agricole- se reúne esta tarde para decidir si finalmente presta o no el dinero que ha pedido la compañía para conseguir 'mantenerse a flote' durante estos cuatro meses que dura el preconcurso de acreedores.

  • 0,006€
  • 0,00%

Las informaciones de los últimos días han sido contradictorias. Se ha llegado a decir que la banca ya le había dado el "no" a este préstamo pero también que le había dicho que sí pero pidiendo que su filial en Estados Unidos, Abengoa Yield, actuara como garantía. Este mismo martes les informábamos de que muchas entidades apostaban por el concurso de acreedores como vía para inyectar liquidez, realizar quitas y, al mismo tiempo, capitalizar deuda.

Las informaciones de los últimos días han sido contradictorias. Se ha llegado a decir que la banca ya le había dado el "no" a este préstamo pero también que le había dicho que sí pero pidiendo que su filial en Estados Unidos, Abengoa Yield, actuara como garantía

Abengoa ha pedido a la banca, para poder mantenerse durante estos meses, un total de 450 millones. Para ello, la compañía ha presentado un plan de viabilidad, que incluye despidos y también quitas en la deuda de alrededor del 60%. Este plan, informa Cinco Días, está firmado por Álvarez y Marsal, el asesor de la compañía en la negociación.

Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de la crisis de Abengoa

Lea también: UPYD exige a la CNMV que investigue al consejo de Abengoa por ocultar la deuda real de la compañía

VARIOS ESCENARIOS A FALTA DE CONOCER LO QUE DICE KPMG

Aún se desconoce si KPMG, que asesora a la banca en todo este proceso, acudirá este miércoles a la reunión o se reunirán con ella este jueves. Lo cierto es que fuentes cercanas a los acreedores han señalado al citado diario que las entidades barajan varios escenarios pero que todo depende del informe de la consultora: "Las estimaciones iniciales de deuda son de 20.000 millones de euros en total; el punto de vista de los acreedores cambiará si el importe es muy superior", explican estas fuentes.

Los bancos cuentan con la posibilidad de inyectar la cantidad mínima para que pueda llegar a finales de año mientras que Abengoa Yield sobrevuela todas las negociaciones. El "activo estrella" de la compañía sería uno de los requisitos para la banca. Lo quiere como garantía para prestar ese dinero. Una parte de su participación del 47% sería un buen colateral para blindar el dinero en efectivo que se cediera a la matriz. La venta de toda o parte de Yield, programada desde finales de septiembre, o su traspaso a las entidades es otra alternativa.

Las acciones clase B de Abengoa suben un 7,36% hasta 0,35 euros al cierre, mientras que las acciones clase A se revalorizan un 26,33% hasta 0,95 euros.

Lee además:

Bruselas investiga a Abengoa

Abengoa pierde su última oportunidad: ¿Han rechazado los bancos prestarle los 450 millones que necesita a corto?

Abengoa pide 450 millones a la banca y hará despidos continuados

Abengoa y su extrema volatilidad mientras se reúne de urgencia con sus acreedores

contador