ep economiaenergia- abengoa ejecutara dos presascontencionresiduosdos minaschile
Trabajos de Abengoa en Chile.CODELCO

El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, reconoció este miércoles que la compañía tiene por delante cuatro meses de duro trabajo para armar el plan de reestructuración en el que está inmersa. Parte de ese plan pasa por una reordenación societaria, por refinanciar la deuda con sus acreedores y, también, por dar aire al pasivo de la que hasta ahora ha sido la matriz, Abengoa SA, gracias a los acuerdos que la compañía ha ido pactando en los últimos años.

La empresa sevillana explica en la documentación que este miércoles remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, al cierre de 2019, Abengoa SA sumaba un pasivo total de 1.016 millones de euros, en unas cuentas que aún tiene pendientes de auditar. Esa cifra, incluye "593 millones de euros de deuda con empresas del grupo que, según los acuerdos de la reestructuración de 2019, está previsto que sean condonados en el momento de la conversión de los instrumentos de capital".

Esa conversión es parte del proceso que la compañía tiene en marcha para lo que resta de año. Según explicó Urquijo en su encuentro digital con inversores, va a llevar a cabo el trasvase de activos de Abengoa SA a AbenewCo 1, la filial que, desde 2017, ya acapara el negocio y la actividad, aunque no sea la cabecera.

EL CALENDARIO POR DELANTE

Mientras, Abengoa SA se mantendrá en preconcurso de acreedores, que, según el calendario previsto, abarcará hasta el 18 de diciembre. Unos días antes, el 3 de ese mes, está previsto para AbenewCo 1 la conversión de los instrumentos de capital. De esa forma, se hará efectiva la ruptura del actual grupo económico Abengoa.

Una reordenación que se produce tras asumir que Abengoa SA mantiene un patrimonio negativo por valor de 388 millones de euros. "Aunque el grupo AbenewCo 1 mantenga su viabilidad" tras la reestructuración firmada este mes "no sería suficiente para poder reequilibrar el patrimonio de Abengoa SA", que quedaría así como una sociedad prácticamente vacía de contenido.

Como consecuencia de la ejecución de la operación, en el momento en que se produzca la conversión de los instrumentos convertibles, el citado 3 de diciembre, Abengoa SA pasará a ostentar una participación minoritaria en AbenewCo 1 del 3,5% antes de que haya dilución; y del 2,7% si esta se produce. Lo que no comentó Urquijo es cuándo confía en que la CNMV le dé el visto bueno para volver a cotizar.

Y, para completar este proceso, además de la condonación de los mencionados 593 millones, es necesario que Abengoa SA logre un 96% de adhesión a la reconversión de 153 millones de euros de deuda en préstamos participativos. Quedan muchos pasos por dar y, por ello, el presidente ejecutivo de la compañía auguró duras semanas de trabajo por delante.

Noticias relacionadas

contador