ep sede de abengoa en sevilla
Sede de Abengoa en SevillaABENGOA - Archivo

Los inversores ven con optimismo las dos jornadas clave que afronta Abengoa para garantizar su supervivencia. La compañía tiene que llegar a un acuerdo con sus acreedores antes de que concluya el martes 14 de julio, la fecha que ella misma se marcó para evitar el concurso de acreedores. Y hay esperanza de que el acuerdo sea inminente, porque la empresa sevillana, en el caso de sus acciones ha escalado más de un 14% este lunes.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

Mientras, las acciones B, las que tienen los minoristas, registran subidas de más del 8%. Hay optimismo porque, en las últimas jornadas, las negociaciones se han acelerado, según indican fuentes conocedoras, aunque no lo suficiente para llegar a un acuerdo. En concreto, la compañía ha llegado a proponer a sus acreedores quitas de hasta el 90%.

Una de las claves la tienen los grandes de la banca española, porque Abengoa debe llegar a un acuerdo con BBVA, Caixabank, Santander, Bankia y Bankinter, entre otras entidades. Y es un acuerdo millonario porque, al cierre de 2019, según datos de la compañía sin auditar, el pasivo financiero bruto de Abengoa alcanzaba los 5.948 millones de euros. De ellos, 4.000 millones con vencimiento a corto plazo.

Al margen quedan sus acreedores comerciales, a los que la empresa encabezada por Gonzalo Urquijo debe más de 1.200 millones de euros. A estos, las compañía ha propuesto quedarse con parte de lo que pueda ingresar con los arbitrajes internacionales que tiene pendientes de resolución. Entre ellos, el que mantiene en la Corte de Estocolmo contra España por el ‘hachazo’ a la retribución de las renovables de 2012 y que valora en 1.000 millones de euros.

La tercera pata de esta negociación a múltiples bandas es el Estado. Abengoa ha solicitado una nueva línea de liquidez de 250 millones de euros a cinco años, a través del ICO; así como líneas de avales ‘revolving’ por 300 millones que gestionaría a través de Cesce.

Noticias relacionadas

contador