ep entrada principal de la tienda primark en gran via tras incrementar un 15 el sueldo de sus
Entrada principal de la tienda Primark en Gran VíaEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Associated British Foods (AB Foods), matriz de Primark, se ha desplomado en bolsa tras lanzar una advertencia de beneficios ('profit warning') y ha arrastrado en su caída a Inditex.

  • 26,350£
  • -1,90%
  • 45,340€
  • 1,43%

La compañía británica ha publicado un anticipo de sus resultados anuales hasta el próximo 17 de septiembre, que se conocerán el 8 de noviembre, y también previsiones para el siguiente año fiscal.

Y la principal novedad es que ha recortado su previsión de margen de beneficios para Primark de cara al próximo año fiscal, debido al aumento de los costes de suministro y a la fortaleza del dólar.

En relación a Primark, AB Foods ha anticipado un "crecimiento de las ventas, impulsado por la subida de los precios y la aceleración de la expansión del espacio de ventas", pero al mismo tiempo ha destacado una "volatilidad significativa del mercado que afecta los costes, debido al fortalecimiento del dólar estadounidense al final de este trimestre y a costes de energía mucho más altos".

Al contrario que Inditex, Primark produce sus prendas de ropa en Asia y las paga en dólares, por lo que el efecto negativo del tipo de cambio por la fortaleza actual del 'billete verde' tiene mucha más importancia en su cuenta de resultados. Este mismo miércoles, la libra marcó mínimos frente al dólar desde 1985.

AB Foods también ha anticipado una "disminución de la renta disponible de los consumidores como consecuencia de la inflación" y una "acción significativa para mitigar la inflación de costes de insumos", lo que le ha llevado a la "decisión comercial de limitar nuevas acciones de fijación de precios en el próximo ejercicio".

Por ello, para el próximo año fiscal, "ahora se espera que el margen operativo de beneficios sea más bajo que durante la segunda mitad de este año fiscal".

Noticias relacionadas

contador