ep archivo   la presidenta de inditex marta ortega y el consejero oscar garcia maceiras en la junta
La presidenta de Inditex, Marta Ortega y el CEO, Oscar García MaceirasINDITEX - Archivo
45,340€
  • 0,640€
  • 1,43%

"Inditex ya no es un valor de crecimiento y afronta una gran competencia". Es la valoración que realizan de la cadena de moda gallega los expertos de Berenberg, que han reiterado su consejo de 'mantener' el valor en cartera, pero han recortado su valoración hasta 22,50 euros por acción desde los anteriores 26 euros por título.

"Creemos que Inditex sigue siendo la mejor cadena minorista de su clase (y Zara es una marca sólida), pero sus ventajas competitivas se han ido erosionando lentamente con el tiempo, debido al aumento de la competencia, en particular de las empresas online más rápidas y ágiles", afirman estos expertos.

"Su modelo de abastecimiento de proximidad, márgenes más altos y balance sólido significa que debería estar más aislada de los riesgos de recesión, pero aún habrá vientos en contra claros", añaden.

Dentro del comercio minorista general, indican que Inditex a menudo se considera un "refugio seguro" relativo, lo que puede respaldar la valoración, pero creen que hay mejores acciones para poseer en bienes de consumo discrecional, con valoraciones más atractivas y con menos obstáculos estructurales.

Sobre la evolución de su negocio, esperan que el gasto de los consumidores en los mercados de Inditex disminuya un 4% en el ejercicio fiscal 2024 debido a un menor gasto en Europa y EEUU, que será compensado por una recuperación en China, con un crecimiento del 2% en el año fiscal 2025.

"Creemos que Inditex está en la mejor posición para superar a sus pares minoristas de moda, dado su modelo de abastecimiento de proximidad. En general, asumimos que las ventas en moneda constante disminuirán un 1,5% en el año fiscal 2023, reacelerándose a un crecimiento del 4% en el año fiscal 2024", afirman.

En relación a la evolución de los márgenes, señalan que es probable que exista un riesgo significativo de rebajas en el comercio minorista de prendas de vestir. En su opinión, Inditex estará más protegida, dado su modelo de abastecimiento de proximidad, pero "no es completamente inmune a un entorno altamente promocional".

En este sentido, afirman que una recuperación en China ofrecerá cierto apoyo, aunque la compañía también se enfrentará a un viento en contra significativo en el tipo de cambio, aunque en menor medida que sus pares, debido a un mayor abastecimiento local.

Por otra parte, consideran que la reaceleración del comercio electrónico puede erosionar aún más la rentabilidad. "Un surtido que cambia más rápido generalmente hace que sea más fácil pasar los aumentos de precios al consumidor, pero aún puede ser difícil hacerlo en este entorno", comentan.

Así, su previsión es que el margen bruto disminuya 50 puntos básicos en el año fiscal 2024, y que vaya recuperándose en el siguiente ejercicio, a medida que se normalicen las rebajas. "En general, esperamos que el margen EBIT disminuya al 14,7% en el año fiscal 24, con una recuperación al 16% en el ejercicio 2025, a medida que las ventas se reaceleren", indican.

Tras este análisis, rebajan su precio objetivo a 22,50 euros por acción desde los anteriores 26 euros y reiteran su consejo de 'mantener' el valor en cartera. Según su valoración, Inditex ya no merece una prima de valoración, ya que "no es la historia de crecimiento que ha sido históricamente, y sus ventajas competitivas se han erosionado con el tiempo, a medida que el panorama de la moda ha evolucionado".

Este lunes, de una manera similar, los expertos de Credit Suisse recortaron la valoración de Inditex hasta 20,50 euros por acción desde los anteriores 24 euros. Aunque desde el banco suizo esperan unos buenos resultados en el segundo trimestre fiscal, anticiparon que los próximos trimestres serán muy desafiantes para la cadena de moda.

Noticias relacionadas

contador