ep etiquetas de primark en la tienda de gran via tras incrementar un 15 el sueldo de sus empleados
Etiquetas de Primark en la tienda de Gran VíaEduardo Parra - Europa Press - Archivo
27,310£
  • 2,250£
  • 8,98%

Associated British Foods (AB Foods), la matriz de Primark, ha dado este jueves malas noticias. El grupo ha avisado de las dificultades por las que atraviesa la cadena de ropa 'low cost' debido a los cierres a los que ha obligado la pandemia de Covid-19 en muchos de sus mercados en noviembre y diciembre, lo que ha provocado un fuerte golpe en sus resultados. En concreto, estima que las ventas han caído en 1.100 millones de libras en el primer semestre de su año fiscal.

El grupo ha explicado que las ventas de Primark en el primer semestre (hasta el 27 de febrero) han ascendido a 2.200 millones de libras a causa de los cierres de tiendas, un 40,5% menos que los 3.700 millones de libras registrados en el mismo periodo del año anterior, mientras que al mismo tiempo se ha producido un gasto de 650 millones de libras en efectivo.

La compañía ya ha reabierto 77 de los establecimientos del minorista de moda (representa apenas el 22% de su superficie), y ha puesto ya fecha probable de reapertura para otras 233 tiendas tras el anuncio de Boris Johnson el lunes, cuando presentó el plan de desescalada en cuatro fases para Reino Unido. Según estima, alrededor del 83% de su superficie comercial debería estar en funcionamiento el 26 de abril, aunque la empresa todavía espera perder 480 millones de libras en ventas en el segundo semestre. Y es que no cuenta con una plataforma de comercio electrónico, como sí tienen el resto de sus competidores, que podría haber reducido el golpe provocado por el cierre.

"Esperamos que el período posterior a la reapertura sea altamente generador de efectivo", ha dicho pese a ello la matriz de Primark, que también tiene una división de alimentación, cuyas marcas incluyen el pan Kingsmill y el té Twinings, así como importantes negocios de azúcar, agricultura e ingredientes.

De hecho, prevé que los ingresos y beneficios de todas estas unidades superen las expectativas y las cifras del primer semestre del año pasado, aunque debido a las restricciones impuestas a Primark tanto en el mercado británico como y en toda Europa, AB Foods estima que no solo las ventas de la cadena de moda sean inferiores a las cifras del año pasado, sino también el beneficio operativo ajustado y el beneficio por acción ajustado.

En concreto, la compañía anticipa que el beneficio operativo ajustado de Primark en la primera mitad del año fiscal se situará marginalmente por encima del punto de equilibrio, frente a las ganancias operativas ajustadas de 441 millones de libras esterlinas del mismo periodo del ejercicio precedente.

"Este período se ha caracterizado por el impacto en nuestra actividad de las restricciones establecidas por los gobiernos del Reino Unido y Europa para limitar la propagación del Covid-19. El alcance y momento de las restricciones han variado según el mercado, con diferentes enfoques adoptados por cada gobierno y durante este primer semestre, a diferencia del primer cierre, no todas nuestras tiendas se han cerrado al mismo tiempo", ha destacado la compañía.

Pese a todo, la cadena ha reiterado su plan de abrir 15 nuevas tiendas durante el ejercicio, incluyendo cinco en España, tres en los EEUU, dos en Italia, una en el Reino Unido, Francia y los Países Bajos, así como en Polonia y Chequia.

Noticias relacionadas

contador