gb-boris-johnson-tiendra-lundi-une-reunion-d-urgence-sur-les-flux-le-fret
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha presentado este lunes el plan de desescalada para el país con el que pretende una reapertura total de la economía en junio. Entre sus planes está que los comercios no esenciales reabran el 12 de abril y los colegios vuelvan a las clases presenciales el 8 de marzo.

En concreto, el objetivo del primer ministro británico es reiniciar completamente la economía a partir del 21 de junio. En la rueda de prensa, Johnson ha explicado que se han establecido cuatro pasos para reabrir cuidadosamente el país después de su cierre, advirtiendo que se necesitarían al menos cinco semanas entre cada uno para juzgar el impacto en las infecciones y muertes.

Además, el Gobierno aclara que la petición de que las personas trabajen desde casa siempre que sea posible permanecerá vigente durante otros cuatro meses, y la solicitud se examinará como parte de una revisión de las medidas de distanciamiento social.

La relajación del tercer cierre nacional de Reino Unido comenzará con el regreso de las escuelas para todos los alumnos el 8 de marzo, seguido de reuniones al aire libre de seis personas o dos hogares al aire libre a partir del 29 de marzo. A partir del 12 de abril como muy pronto, podrían reabrirse grandes sectores de la economía como tiendas no esenciales, peluquerías y salones de uñas, atracciones al aire libre que incluyen zoológicos y parques temáticos, gimnasios y piscinas cubiertas. En este momento también se abrirían los alojamientos de vacaciones con cocina propia.

El siguiente paso, a partir del 17 de mayo como muy pronto, sería la reapertura de hoteles, así como lugares de entretenimiento como cines y áreas de juego para niños. Los viajes internacionales también podrían reanudarse a partir de esta fecha, aunque esto sigue sujeto a una revisión del gobierno.

El 21 de junio es la fecha más temprana en la que se pueden levantar todos los límites al contacto social y los sectores finales de la economía, como los clubes nocturnos, podrían reabrirse. Cada movimiento se llevará a cabo de manera uniforme en todo Reino Unido.

Pero se deben cumplir cuatro condicionantes antes de que el Gobierno pueda avanzar en cada paso. Estos son: que el programa de vacunas continúe con éxito, que las vacunas son lo suficientemente efectivas para reducir las hospitalizaciones y muertes entre las personas que han recibido la vacuna, que las tasas de infección no corren el riesgo de un aumento en las hospitalizaciones que ejercerían una "presión insostenible" sobre el Servicio Nacional de Salud y que las nuevas variantes no cambian fundamentalmente la evaluación del Gobierno.

Noticias relacionadas

contador