ep primera planta de la tienda primark en gran via
Primera planta de la tienda Primark en Gran VíaEduardo Parra - Europa Press - Archivo
24,980£
  • -0,160£
  • -0,64%

Primark no está pasando por un buen momento. Sus ventas se han desplomado 30% en el cuarto trimestre de 2020 como consecuencia del impacto económico de la Covid-19. Los números rojos se podrían explicar dada la situación económica, sin embargo, sus principales competidores están sabiendo capear el temporal.

En este mismo periodo Asos ha visto como su facturación se ha elevado un 23% hasta alcanzar los 1.533 millones de euros. Entonces, ¿a qué se debe una diferencia tan significativa? La respuesta es muy fácil: a la venta online.

"Primark no puede compensar los cierres de tiendas con las ventas digitales porque no tiene un brazo de comercio electrónico al que recurrir", explica Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.

"En muchos sentidos, Primark se ha estado durmiendo en los laureles", continúa la experta. El importante aumento de casos que se está observando en todo el mundo en las últimas semanas viene de la mano de nuevos cierres, unos cierres a los que no puede hacer frente al no disponer de venta online.

"Si las restricciones permanecen vigentes en febrero pasado, las estimaciones actuales de pérdidas de ventas de Primark podrían deteriorarse aún más", augura.

El avance de la competencia pone a Primark en una situación muy delicada. "Solía ser la joya de la corona de Associated British Foods (ABF) pero ahora es más como una espina en su costado", asegura la experta.

Si Primark no consigue superar este bache no solo va a ser adelantada por la derecha por sus principales competidores, también perderá el sitio privilegiado que posee en ABF. De hecho, el grupo ha declarado que su división de comestibles va camino de registrar unas ganancias muy por encima a las del año pasado.

Noticias relacionadas

contador