sanchez congreso estado alarma febrero
Pedro Sánchez, presidente del GobiernoCongreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del estado de alarma que su Ejecutivo aprobará en las próximas semanas un nuevo paquete de ayudas directas para empresas, trabajadores y autónomos de 11.000 millones de euros. El objetivo de esta medida, ha explicado, es apoyar a los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19, como son la hostelería, la restauración, el turismo y el pequeño comercio, para que no se queden atrás en la recuperación.

"Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando a sectores que crecían antes de la pandemia, que eran competitivos antes de la pandemia, y ahora se encuentran en una situación compleja", ha explicado el jefe del Ejecutivo tras los aplausos que ha despertado su anuncio en la Cámara baja. Lo cierto es que esta medida ya se había avanzado hace semanas, pero no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno la ha cuantificado y le ha puesto fecha.

Turismo, hostelería, restauración y pequeño comercio recibirán estas ayudas para "reforzar la solvencia de sus balances, hacer las reformas necesarias y contratar a los trabajadores necesarios para impulsar la recuperación", ha remarcado Sánchez, que ha presumido de que las medidas de apoyo público que ha aprobado España "son superiores a la media del resto de la Unión Europea".

"Hemos conseguido proteger al tejido productivo, creando una base sólida para la recuperación", ha dicho también el presidente, que ha explicado que el Gobierno progresista que forman PSOE y Unidas Podemos no podía permitir que "empresas viables tuviesen que cerrar por una crisis temporal, que duraría solo mientras durase el virus".

De ahí que desde que empezó la pandemia, ha señalado, el Gobierno ha sacado adelante "ayudas equivalentes al 20% del PIB" a empresas, pymes, autónomos y trabajadores en forma de prestaciones, ayudas directas, créditos ICO y transferencias a las CCAA para que hiciesen frente a "gastos sanitarios, educativos, y llevasen a cabo transferencias a las empresas más afectadas", porque las comunidades saben con más detalle qué parte del tejido productivo se ha visto más afectada.

Sánchez ha augurado que la recuperación empezará dentro de poco y es "la base en la que asentar el presente inmediato y el futuro". Tiene que ser, ha insistido, una recuperación económica, social, "pero también tiene que ser emocional". "No solo deben recuperarse los bolsillos, también el ánimo, el espíritu y la tranquilidad de los españoles", ha remarcado.

CASADO LO VE INSUFICIENTE Y PIDE 50.000 MILLONES

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, cree que el paquete de 11.000 millones de euros anunciado por Sánchez es insuficiente, porque los sectores que se beneficiarán de él se han visto muy golpeados por el coronavirus. A su juicio, "se necesitan al menos 50.000 millones", ha dicho en respuesta al presidente del Gobierno durante su turno de réplica en el Congreso, y ha aprovechado para reivindicar la actitud del nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi, por su defensa de la necesidad de ejecutar una "reforma hecha a tiempo".

"No sé a qué espera usted para hacerlas y qué oculta en España de esos planes que ya ha explicado en Bruselas. O miente aquí, o miente allí, pero lo acabaremos sabiendo pronto", ha advertido Casado, que ha aprovechado para enumerar sus propuestas de choque económico, dirigidas a rebajar impuestos y "burocracia" y aumentar la "flexibilidad laboral" y la "liquidez directa" a pymes y autónomos.

Tal y como ha dicho el líder de los 'populares', hay que echar una mano "sobre todo a los sectores devastados, como el turismo y la hostelería. No bastan 11.000 millones. Se necesitan al menos 50.000 millones", ha defendido, y ha afeado a Sánchez que en el Ejecutivo lo hayan "fiado todo" a la vacunación y a "los fondos europeos que no están garantizados".

Noticias relacionadas

contador