ep el presidente de ata lorenzo amor durante la quinta jornada de la xxxiii edicion de los cursos de
El presidente de ATA, Lorenzo AmorMarta Fernández Jara - Europa Press

Según se desprende del último barómetro situación autónomos realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en total, los trabajadores por cuenta propia españoles han perdido de media más de 20.000 euros en 2020 por la pandemia, lo que se traduce en más de 65.000 millones de euros. Uno de cada tres autónomos ha señalado que sus pérdidas en 2020 fueron superiores a 30.000 euros y dos millones de trabajadores por cuenta propia cifraron sus pérdidas en más de 15.000 euros.

Según ATA, El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que "no se puede retrasar más" la prórroga del cese de actividad para los autónomos y facilitar que puedan acceder a ella quienes no lo solicitaron en marzo. "Se avecina un desastre para los autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas", ha apostillado Amor, que también ha resaltado que 2020 ha sido "un año horrible" para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas "de las cuales no saben si se van a recuperar y en ocasiones tener que echar el cierre en la ruina más absoluta".

Para Amor, "se hace urgente" establecer desde ya un plan de emergencia, "con vistas a unos meses muy complicados". "Necesitamos liquidez e impulsar el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y, por ende, la destrucción de empleo", ha dejado claro Amor.

En esta nueva edición del barómetro se desprende que el 12% de los encuestados tiene algún tipo de restricciones en su negocio. Es decir, unos 400.000 autónomos tienen sus negocios o actividades cerradas en estos momentos, de los que el 5,5% asegura llevar con su negocio cerrado desde marzo. Además, un 56,6% dice que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%, mientras que el 23,6% de los encuestados apuntan que están abiertos y funcionando con total normalidad, y solo un 1% reconoce que le va mejor que antes de la pandemia.

Preguntados sobre la facturación, el 83,6% dice que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto al año anterior y, para la mitad de ellos, la caída ha sido superior al 60%. El 10,5% dice que ha mantenido sus ingresos y un 3,6%, que han aumentado. También destaca que el 51,7% de los autónomos (1,7 millones) que han visto reducida su facturación lo han hecho en un 60% o más en comparación con el año pasado.

1,5 MILLONES DE AUTÓNOMOS HAN SOLICITADO EL CESE

Por otro lado, el barómetro apunta que el 50,2% de los trabajadores por cuenta propia solicitaron el cese de actividad extraordinario u ordinario en algún momento de 2020. Además, el 72% ha resaltado que poder cobrar esta prestación es "fundamental" para no cerrar su negocio ante la actual situación.

Según ATA, hay unos 400.000 autónomos que necesitan financiación en este momento y que prevén solicitarla en 2021. De hecho, un 12,7% de los encuestados asegura que no ha solicitado financiación, pero que piensa que tendrá que hacerlo en breve. En 2020 uno de cada tres autónomos, el 35,6%, ha solicitado algún tipo de financiación, ya sea a través de los créditos ICO o a través de entidades privadas.

ATA ha destacado que las administraciones han ayudado con algo más de 9.000 millones, lo que se traduce en unos 3.000 euros de media de ayuda por autónomo. Esto, según la Federación, se traduce que de cada 100 euros que han perdido los autónomos, las administraciones han ayudado con 15 euros.

EL 40% DE LOS AUTÓNOMOS HAN SOLICITADO ERTE O LO TIENEN PREVISTO

El barómetro también destaca que casi el 40% de los autónomos que tienen trabajadores han solicitado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o tiene previsto hacerlo para poder seguir con su actividad. Por el contrario, el 37,4% (500.000 autónomos) ha afirmado que, a pesar de toda esta situación provocada por la pandemia, mantiene al 100% de la plantilla. Sin embargo, el 12,4% de los autónomos con trabajadores a su cargo, unos 200.000 trabajadores por cuenta propia, se ha visto obligado a despedir.

De los que han solicitado un ERTE, casi el 20% todavía no sabe si va a poder volver a incorporar a sus trabajadores en breve a sus puestos de trabajo. También destaca que el 63,1% duda de si va a poder mantener todos sus empleos durante seis meses tras la primera incorporación del ERTE.

Casi el 35% de los encuestados dice que si tuviese que hacer frente al despido de alguno de sus trabajadores, "no tendría la liquidez suficiente para poder finiquitar las contrataciones".

300.000 AUTÓNOMOS PIENSAN QUE VAN A TENER QUE CERRAR

De cara a este año, casi el 60% espera tener pérdidas, frente a un 8,5% que cree que sus ingresos aumentarán este año. Sobre la economía, casi el 70% dice que la economía tardará más de un año en recuperarse, de los que el 28,4% piensa que serán más de dos años.

Además, ATA ha destacado que unos 300.000 autónomos creen que van a tener que cerrar su negocio. En esta línea, Amor ha explicado que muchos de los autónomos que están cobrando el cese de actividad no se van a incorporar al mercado laboral. "Hasta ahora, muchos autónomos han podido aguantar, pero mantener un negocio con una ayuda de 600 euros, es muy complicado", ha apostillado.

Preguntados sobre su vacunación, el 42,4% piensa que será positivo, mientras que el 40,4% cree que no ayudará a recuperar su negocio.

Sobre la negociación de la prórroga de los ERTE, Amor ha dejado claro que es necesario llegar a un acuerdo cuanto antes y que España está inmersa en una tercera ola, "en la que hay que dar seguridad a las empresas, autónomos y trabajadores". Sobre el cese de actividad, aunque espera que también haya un acuerdo pronto, dice que el Gobierno todavía no les ha convocado.

Noticias relacionadas

contador