ep fachadatribunal supremo 20190319203504
Fachada del Tribunal SupremoEUROPA PRESS - Archivo

Nuevo giro. El juzgado donde Puigdemont, Comín y Ponsatí recurrieron la exclusión de su candidatura europea por parte de la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido elevar la causa al Tribunal Supremo. En el auto, el juzgado explica que el propio recurso del expresident y los exconsellers ya se había presentado en el Alto Tribunal. Fuentes jurídicas señalan que será este órgano quien deberá establecer el criterio jurídico que resuelva el conflicto.

El Supremo será quien resuelva si el expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, y dos de sus exconsellers, Toni Comín y Clara Ponsatí, podrán o no concurrir a las europeas encabezando la lista de Junts. La JEC decidió excluir preventivamente a estos tres nombres de la candidatura tras un recurso presentado por PP y Ciudadanos que incidía en que los tres afectados estaban procesados y en rebeldía por la causa independentista.

Este viernes, el Ministerio Fiscal consideró que la decisión de la JEC no se ajustaba a derecho, por lo que instó al juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid a instruir el recurso presentado por la candidatura de Junts.

"El recurso plantea cuestiones que afectan tanto a la inelegibilidad de los candidatos como a la proclamación de las candidaturas, asuntos que se encuentran tan íntimamente relacionados que debe ser el Tribunal Supremo quien establezca el criterio jurídico que lo resuelva", han manifestado fuentes jurídicas.

La decisión la ha tomado el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2, donde el Ministerio Fiscal se pronunció este viernes, pero lo ha hecho junto con los juzgados de lo Contencioso 9 y 21, "dónde han recaído recursos idénticos".

Otro argumento empleado es que el propio recurso de la candidatura de Junts especificaba que también se había presentado la misma demanda en el Supremo. La causa ahora ha sido elevada a la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal.

Durante la mañana de este sábado, varios altos cargos del PP, entre ellos su secretario general, Teodoro García-Egea, o su candidata a las europeas, Dolors Montserrat, cuestionaron la decisión del viernes del fiscal, quien vio que la decisión de la JEC no se ajustaba a derecho.

García-Egea, en concreto, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique por qué el fiscal se ha puesto de parte de Puigdemont. Dolors Montserrat ha considerado que en caso de que Puigdemont, Comín y Ponsatí puedan presentarse a las europeas, sería "una humillación".

PUIGDEMONT: "NO NOS APARTARÁN DE LA CAMPAÑA"

Por su parte, Carles Puigdemont ha defendido este sábado que su objetivo es el mismo: concurrir a las elecciones europeas y lograr escaño. "No nos apartarán de la campaña, ni nos apartarán de la política", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas.

"Me comprometo a ejercer de eurodiputado y espero el compromiso con el respeto a las decisiones de los ciudadanos y al Estado de derecho, estoy convencido de que el Estado español no cruzará esa línea roja", ha añadido después. También ha dejado claro que agotarán todas las vías judiciales para superar el veto, incluido intentar recurrir a los tribunales europeos si los españoles no les da la razón.

Noticias relacionadas

contador