• Eso significa que tendrán un tiempo limitado para tomar decisiones de gasto
ep una mano depositapapeletala urnaun colegio electoral
Una mujer deposita una papeleta en la urna en un colegio electoralEUROPA PRESS - Archivo

La nueva cita electoral está a la vuelta de la esquina, y ya se empiezan a conocer los primeros análisis sobre lo que esperar de los comicios municipales, autonómicos y europeos que se celebran el próximo 26 de mayo. Entre ellos el de la agencia de calificación Standard & Poor's, que cree que los presupuestos de comunidades y ayuntamientos se mantendrán sin cambios ya que los gobiernos se formarán después del verano y eso limitará considerablemente sus decisiones de gasto.

Así lo indica en el informe 'Regiones españolas: de vuelta a los mercados de bonos mientras continúa la consolidación', publicado recientemente. En él, S&P remarca que aunque los gobiernos pueden haberse visto tentados a aumentar el gasto antes de la cita electoral (y de hecho, lo han hecho para 'recordar' al ciudadano la buena gestión la administración en cuestión), no cabe esperar que lo que estas medidas vayan a afectar a la ejecución presupuestaria en 2019.

Primero, porque según recuerda la agencia las asambleas y plenos cesarán su actividad con suficiente antelación antes de la fecha de las elecciones, y desde ese momento los gobiernos autonómicos y municipales estarán en funciones, "sin capacidad de iniciar grandes proyectos de gasto". Y segundo, porque la ley impide presentar nuevas obras públicas en periodo electoral.

Todo eso ayudará a contener el gasto, dice S&P, que cree que "cualquier gasto excesivo que se produzca durante el primer trimestre podría verse compensado con la ralentización de los procesos gubernamentales y de las decisiones de gasto que son típicas de un año electoral".

Standard & Poor's señala, asimismo, que los nuevos gobiernos "no serán operativos hasta después del verano, y por lo tanto, tendrán un tiempo limitado para tomar decisiones de gasto para el año", lo que hará que los presupuestos no se vean alterados por las promesas electorales de los equipos que tomen las riendas de comunidades y ayuntamientos tras las elecciones. En concreto, los doce nuevos parlamentos autonómicos elegidos en las elecciones del próximo 26 de mayo se constituirán entre el 11 y el 26 de junio (Madrid y Murcia serán los primeros, mientras que Asturias, Extremadura, Islas Baleares y Canarias fijarán la fecha tras los comicios, aunque debe ser antes de que se cumpla un mes), por lo que no empezarán a funcionar hasta bien entrado el periodo estival, eso sin tener en cuenta el parón que se produce en vacaciones. Y el caso de los ayuntamientos es similar.

CONSOLIDANDO PRESUPUESTOS

De hecho, S&P cree que las comunidades autónomas seguirán "consolidando sus presupuestos" en este 2019 gracias a la fortaleza de la economía española, de la que se van a seguir beneficiando. "La mejora continua de los presupuestos regionales se debe principalmente al ciclo económico actual, que ha contribuido a una rápida expansión de los ingresos", que según la agencia han aumentado "alrededor de un 25% desde 2014".

Las CCAA se han beneficiado de una mayor la recaudación del IVA, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de los impuestos especiales, que comparten con la administración central. Asimismo, la recuperación del mercado inmobiliario en España también ha llevado a un aumento de los ingresos por impuestos sobre las transacciones inmobiliarias. Ese dinero se ha usado para aumentar los gastos de funcionamiento, principalmente en salarios de los empleados públicos, recuperación del gasto en servicios y en sanidad.

Aunque S&P recuerda que las regiones españolas aún tienen mucho por hacer, porque "los niveles de deuda siguen siendo altos". "En nuestra opinión, la actual senda de saneamiento presupuestario no bastará para que las métricas regionales de la deuda vuelvan a los niveles anteriores a la crisis en la próxima década", concluye.

Noticias relacionadas

contador