• La formación de Arrimadas contaba con un presupuesto de 2,1 millones de euros
arrimadas-560x318

"Por primera vez ha ganado las elecciones un partido constitucionalista en Cataluña". Son las palabras de Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, tras conocerse los resultados de las elecciones del 21 de diciembre. Y es que el partido que más gastó en campaña electoral se convirtió en la fuerza más votada.

Desde 2006, en Cataluña, el presupuesto más elevado en campaña electoral había sido el de Convergència i Unió o Junts Pel Sí. De la misma forma, los de Mas y Puigdemont también han sido la fuerza más votada. Sin embargo, este 21-D la formación naranja asignó 2,1 millones de euros para la campaña, superando así las cuentas del resto de fuerzas políticas y también los votos.

Así pues, la norma de que quién más gasta es quién consigue más votos, también se ha cumplido esta vez. Ciudadanos ha conseguido 36 escaños en el Parlament (tras el recuento del voto exterior), dos más que la lista de Puigdemont y cuatro más que la de Oriol Junqueras.

La norma de que quién más gasta es quién consigue más votos, también se ha cumplido esta vez

En otras elecciones, además de la relación entre el presupuesto más alto y la fuerza más votada existía una correlación en el resto de partidos. Por ejemplo, en 2010, estas correspondencias entre presupuesto y formaciones más votadas se dieron desde la primera fuerza hasta la quinta, de CIU a ERC. La segunda fue PSC, seguida del PP e ICV.

Por el contrario, no ha sido así en los comicios celebrados esta semana. El mejor ejemplo es el Partido Popular. Si bien su presupuesto era el segundo más alto, igualado con el de ERC en 1,8 millones de euros, de poco le ha servido a nivel de votos. El PP ha pasado de 11 escaños a 4 en el Parlament de Cataluña y formará parte del Grupo Mixto junto a los anticapitalistas de la CUP, cuyo presupuesto era de 433.000 euros.

GOBERNABILIDAD

El hecho de que Ciudadanos sea la fuerza más votada no le garantiza a Arrimadas la presidencia de la Generalitat. Ella misma ha reconocido en una entrevista que esperaba que PP y PSC obtuvieran "un par de escaños más y poder sumar una mayoría". Por el contrario, quién sí ha conseguido sumar una mayoría absoluta ha sido Junts Per Catalunya y ERC, ambas formaciones suman 70 escaños, dos más de los que exige la mayoría en el Parlament.

Además, el president cesado y cabeza de lista de JuntsXCat, Carles Puigdemont, reconoció este viernes que aunque un pacto con Esquerra fuese suficiente para restaurar el anterior gobierno, estaría dispuesto a buscar acuerdos con la CUP pero también con el resto de formaciones.

El Parlamento deberá estar constituido el 23 de enero

CALENDARIO

Sea cuál sea el proyecto que salga adelante en Cataluña, el Parlamento deberá estar constituido el 23 de enero. Será a partir de entonces cuando empezará el proceso de investidura en el que el candidato o candidata deberá explicar su programa al resto de la cámara. En una primera votación, deberá obtener una mayoría absoluta.

En caso de no obtener dicha mayoría, la votación podría repetirse al cabo de dos días, algo que tendría lugar el 8 de febrero. En esta segunda votación, una mayoría simple sería suficiente para convertirse en el máximo representante del gobierno catalán.

Noticias relacionadas

contador