leones congreso diputados

La pelea de los partidos por controlar la Mesa del Congreso ha sido uno de los temas de la semana. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya negocia con Unidas Podemos y otras formaciones la composición de este organismo, aunque poco se ha hablado de por qué hay tanto interés en ello. ¿Para qué sirve la Mesa? ¿Por qué todos quieren controlarla y tener representación en ella?

1. UN ÓRGANO PARA GOBERNARLOS A TODOS

Se puede decir, parafraseando una de las frases más conocidas de la película 'El Señor de los Añillos', que es un órgano para gobernarlos a todos, ya que la Mesa del Congreso goza de una importancia que va más allá de la institucional. Como órgano de gobierno de la Cámara, es la Mesa (y más concretamente los partidos que la forman) es la que decide la constitución de los grupos, la distribución de escaños, las comparecencias que tienen lugar y las comisiones que se crean, entre otras cosas.

2. LA IMPORTANCIA DE TENER MAYORÍA

Tiene una composición jerárquica -la forman un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios-, aunque las decisiones se toman por mayoría. Por eso es tan importante qué partidos la articulan. Sin embargo, el voto del presidente puede ser decisivo en algunos asuntos.

La importancia de controlar la Mesa reside en que el poder de decisión de este órgano, cuya labor puede parecer a priori meramente burocrática, es muy amplio porque el Reglamento del Congreso le da capacidad de interpretación en los casos de duda, lo que significa que en asuntos delicados o polémicos será su decisión la que prime.

3. FUNCIONES RELEVANTES

De hecho, tiene tres funciones de particular relevancia: calificar los escritos de índole parlamentaria y decidir sobre su admisibilidad o inadmisibilidad (puede rechazar preguntas parlamentarias, enmiendas a un proyecto de ley...); disponer la tramitación de todos los documentos (decidir cuándo y cómo se votan, fijando el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones para cada período de sesiones y coordinando los trabajos de sus distintos órganos); y establecer la fecha de las sesiones de control al Gobierno o las comparecencias de los ministros.

Aunque el Reglamento del Congreso le atribuye otras funciones, como la de elaborar el proyecto de Presupuesto del Congreso de los Diputados y dirigir y controlar su ejecución, ordenando los gastos y presentando ante el Pleno de la Cámara, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento.

4. FORMACIÓN ANTES DEL 26-M

Pero los partidos no solo se pelean por la importancia misma del órgano, sino por lo que puede suponer su formación de cara a las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Y es que la Mesa del Congreso se constituirá apenas unos días antes, el 21 de mayo. Ese día, a las 10 horas, se procederá a la constitución de las nuevas Cámaras, con la toma de posesión de los diputados y senadores elegidos en los comicios del pasado 28-A. Asimismo, se elegirá a los integrantes de las Mesas del Congreso y Senado, y para la formación de ambos órganos los partidos tendrán que negociar. El reparto de puestos y de poder centrará todas las miradas en plena recta final de las elecciones del 26 de mayo.

Noticias relacionadas

contador