ep quim torra arxiu
Quim Torra (Arxiu)David Zorrakino/Europa Press

Quim Torra le ha lanzado un guante al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En plena tormenta perfecta del PSOE con Podemos por el apoyo a la investidura, el President de la Generalitat ha instado al socialista a que mueva ficha y haga una propuesta "para dar voz a Cataluña". De lo contrario, propondrá votar ‘no’ a su investidura.

En una carta abierta a 'La Vanguardia', el líder del Govern le pide valentía y un acuerdo que incluya el derecho de autodeterminación. Y, si no es así, señala que reclamará al independentismo que no de brinde su apoyo en al sesión del 23 y 25 de junio.

En el texto, Torra reprocha al presidente en funciones que durante el año que ha gobernado no haya hecho nada más que incrementar la persecución ideológica y la represión política contra el independentismo, y le recuerda que si pudo acceder a la Moncloa fue gracias a los votos de estos partidos.

"Vuelva a la mesa del diálogo de donde no nos hemos levantado ni nos levantaremos nunca. Es con quien tienes diferencias con quien hace falta dialogar" ha escrito en la misiva, donde también le ha pedido que anteponga el sentido de Estado a los intereses de partido y que no convoque unas nuevas elecciones.

"Le propongo un entendimiento basado en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el derecho a la autodeterminación. Por que este es uno de los consensos de la sociedad catalana y se debe respetar", ha añadido Torra, que le ha afeado su gestión en el último mandato.

PERSECUCIÓN

Para el presidente catalán, el balance no es positivo, porque a su juicio la llegada de Sánchez ha conllevado más represión: "Nuevas causas abiertas en los juzgados a instancias de los abogados del Estado, persecución ideológica a las acciones de Gobierno en el extranjero, un control extraordinario de las cuentas de la Generalitat", y le ha reprochado no haber cumplido con inversiones en infraestructuras ni haber destinado suficiente gasto social.

Noticias relacionadas

contador