sanchez iglesias congreso acuerdo

El acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos este martes incluye varias medidas de aspecto económico, entre las que destacan una subida de impuesto para financiar el mayor gasto social pero sin aumentar el déficit público. El texto firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias también señala garantizar la revalorizaron de las pensiones y una ley de igualdad laboral.

Justicia social y equilibrio presupuestario es el título del décimo y último punto del documento por el que PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un preacuerdo para formar un Gobierno progresista de coalición "que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal como los ciudadanos han decidido en las urnas", explica.

Impulsarán "una reforma fiscal justa y progresiva" que acerque a España a Europa y se "eliminen los privilegios fiscales"

En este sentido, ambas formaciones se comprometen a la evaluación y el control del gasto público, algo que califican como "esencial para el sostenimiento del Estado del Bienestar sólido y duradero". Así, destacan que el futuro Gobierno impulsará políticas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdo de responsabilidad fiscal de España con Europa "gracias a una reforma fiscal justa y progresiva" que acerque a nuestro país a Europa y se "eliminen los privilegios fiscales".

Otro de los asuntos en materia económica tratado en el documento rubricado tan solo dos días después de las elecciones generales, es el que tiene que ver con los servicios públicos, entre los que se incluye el "blindaje de las pensiones". Se hará, según el texto, asegurando la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida.

Además, en el aspecto laboral, Sánchez e Iglesias han acordado "consolidar el crecimiento y la creación de empleo", con el objetivo de combatir la precariedad del mercado laboral garantizando un trabajo "digno, estable y de calidad". También se establece el fortalecimiento tanto de las pequeñas y medianas empresas como de los trabajadores autónomos. Para esto, el pacto incluye impulsar la reindustrialización y el sector primario, además de facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo.

Noticias relacionadas

contador