ep pedro sanchezvalencia
Pedro Sánchez FRANCISCO MARTÍNEZ / EUROPA PRESS

El resultado de las elecciones del pasado 28 de abril en España deja un escenario en el que el PSOE, tras vencer con 123 escaños, debe elegir con quién pactará para lograr la investidura de Pedro Sánchez. Casi la mitad de los lectores de Bolsamanía creen que el presidente del Gobierno debería elegir a Ciudadanos.

El socialista puede intentar superar la investidura en primera o en segunda votación. En el primer caso, necesitaría la mayoría absoluta, la mitad más uno de los 350 miembros de la Cámara, mientras que en el segundo le bastaría cosechar una mayoría simple. Sánchez tendrá que recabar el apoyo y/o la abstención de los diputados de otras fuerzas políticas para revalidar su cargo como presidente.

El resultado electoral deja varias alternativas posibles: un pacto entre socialistas, Unidas Podemos, PNV, Coalición Canaria y PRC (Partido Regionalista de Cantabria), una alianza entre el PSOE, PNV, Compromís y Junts per Catalunya, un pacto entre socialistas y Ciudadanos e, incluso, una alianza que también incluye al Partido Popular junto a la formación naranja.

Los lectores de Bolsamanía parece ser que tienen la claro la opción que Sánchez debería elegir. El 49% cree que debería ser el partido de Albert Rivera el elegido. A mayor distancia se sitúan otras opciones como Unidas Podemos+PNV+Coalición Canaria+PRC, con casi el 16% de los votos.

Algo menos de un 15% prefiere la opción Ciudadanos+PP y cerca de un 14%, Unidas Podemos+ERC+PNV. Apenas un 7% cree que la opción más conveniente para el PSOE sería pactar con Unidas Podemos+PNV+Compromís+Junts per Catalunya.

Noticias relacionadas

contador