encuesta bolsamania grafico 3 prioridad economica

Los retos económicos que se le plantean al nuevo Gobierno que salga de las urnas las tras elecciones del 28 de abril no son tema baladí. Con un panorama internacional nada alentador (todas las previsiones apuntan a una desaceleración del crecimiento mundial) y con la economía española dando ya los primeros signos de agotamiento, el Ejecutivo español tendrá que enfrentarse a un escenario cuanto menos complicado. Su prioridad debe ser, según los expertos, evitar a toda costa una nueva recesión.

Ni reducir el precio de la energía ni volver a reformar el mercado laboral. El nuevo Ejecutivo, sea del color que sea, debe centrarse en mantener el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español y en garantizar que los vientos en contra que ya afectan a muchas economías de la Eurozona no lleguen a España. O, al menos, que calen lo menos posible. Esa es la opinión mayoritaria de los brókers, gestores de fondos, de banca privada, analistas, etc., que Bolsamanía ha consultado para realizar su primera encuesta electoral entre profesionales del mercado. Un 41% de los expertos aboga por tomar las medidas necesarias para evitar un revés económico, sobre todo después de las alertas que han lanzado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España (BdE).

No obstante, también ven importante centrarse en otros problemas, como la reorganización de la estructura territorial del Estado / reducción del tamaño de la administración (20%), teniendo en cuenta la incertidumbre que ha provocado el órdago independentista en Cataluña, que se mantiene de cara a las elecciones en pleno juicio del 'procés' y que se ha convertido en uno de los puntos centrales del programa de todos los partidos. Pero, además, brókers, gestores y analistas apuntan a la reforma de las pensiones (19%) como otro de los temas que deben centrar la acción política en los próximos meses. El de las pensiones es, precisamente, uno de los temas que más preocupan a los españoles, como ha revelado el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De hecho, todas las formaciones han hecho propuestas de calado en este ámbito: el PP propone incentivos fiscales a los planes de pensiones, mientras que el PSOE promete seguir actualizando las pensiones en base al IPC. Vox, por su parte, quiere implantar un nuevo modelo de pensiones mixto de capitalización y reparto; y Unidas Podemos, todo lo contrario, acabar con las ayudas a las pensiones privadas hasta garantizar las pensiones públicas. Ciudadanos, el último en presentar su programa, ha planteado garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, aunque no ha precisado la fórmula.

Aunque no son los únicos temas importantes para los encuestados, ya que otro 17% apunta en otra dirección, ya que cree que el nuevo Gobierno tiene que dar prioridad a la bajada de impuestos. Y entre las medidas a las que el mercado da una prioridad media, destaca sobre todas ellas la reducción del precio de la energía (23%), otro de los puntos al que los partidos dedican bastante espacio en sus programas.

En el lado contrario también está claro cuál es el asunto al que, según el mercado, el Ejecutivo que salga de las urnas debería hacer menos caso. La gran mayoría de expertos consultados por Bolsamanía (47%) indica que el nuevo gabinete debería olvidarse de incrementar el gasto social y los impuestos. Aunque hay otro 17% que cree que tampoco habría que gastar demasiadas energías en volver a reformar el mercado laboral.

Noticias relacionadas

contador