ep pablo iglesias tras reunirseugtccoo
Pablo Iglesias, tras reunirse con UGT y CCOOJesús Hellín - Europa Press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles que someta a investidura un gobierno de coalición de PSOE y Podemos en el debate que se producirá el próximo 22 de julio y se compromete a cambiar de posición si esta fórmula es rechazada por el Congreso.

En una tribuna publicada en 'La Vanguardia', recogida por Europa Press, el líder 'morado' reflexiona sobre la necesidad de tener un gobierno ya en julio y reta a Sánchez a llevar a las Cortes el gobierno de coalición y comprobar si la investidura sale adelante. El PSOE hasta ahora ha negado la exigencia de Podemos de entrar en el Gobierno aduciendo que provoca el rechazo de otros posibles socios de investidura.

"Si la investidura saliera adelante, se cumpliría el deseo declarado tanto por el PSOE como por Unidas Podemos: un gobierno de coalición progresista y plural, que superara de una vez la situación de bloqueo en la que estamos. Así se lo transmitimos al presidente cuando nos llamó", recalca Iglesias en el texto.

Si por el contrario, la propuesta integral para un programa y un ejecutivo de coalición es rechazado en el Congreso y "se verifica la hipótesis del PSOE", Iglesias asegura que cambiará de posición. "Nosotros nos comprometemos a revisar nuestra posición", afirma.

En el artículo, Iglesias revela además que durante las conversaciones mantenidas con el presidente en junio, éste le ha confirmado que apostaría por la coalición en caso de que sus diputados y los de Podemos sumaran mayoría absoluta. "Pero al no sumar juntos esa mayoría, me decía el presidente, sería casi imposible lograr los apoyos suficientes para sacar adelante la investidura", añade.

De esta manera, desde Podemos pretenden desatascar las negociaciones, pero manteniendo su intención de que haya ministros 'morados' en el Ejecutivo socialista.

CONFLICTO CATALÁN SIN LÍNEAS ROJAS

En paralelo a esta nueva propuesta, Iglesias señala que otro de los argumentos que se han planteado para rechazar un acuerdo integral de gobierno entre ambos partidos, aunque "con menos intensidad", es la postura de la formación morada respecto al conflicto político de Cataluña.

El líder morado quiere encontrarse con el PSOE en una apuesta por el diálogo "para afrontar las dificultades inherentes al carácter plurinacional del Estado", pero asume que el liderazgo le corresponde a los socialistas. Así, dice que teniendo en cuenta su peso electoral entiende que sus propuestas en este campo, que pasaban por la celebración de un referéndum, no serán líneas rojas.

"Pensamos que una hoja de ruta que deje atrás la excepcionalidad y la fractura pasa por recomponer el diálogo institucional y entre partidos y sociedad civil, construyendo entre todos vías democráticas. Queremos dejar claro también que asumimos que nuestro peso electoral no permite que nuestras propuestas como espacio político sean líneas rojas", recalca.

Noticias relacionadas

contador