ep la presidentacongresolos diputados meritxell batet ofrece declaracioneslos medioscomunacionla reunionla mesalase determino quemayoria absolutacongreso continuase176 votosla suspensionlos diputado
Eduardo Parra - Europa Press

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado la fecha del debate de investidura que se iniciará el lunes, 22 de julio, a las 12.00 horas. Después de esta primera jornada, que proseguirá a las 16.00 horas de la tarde, el debate continuará el 23 de julio, con la primera votación.

Así lo ha explicado Batet, tras mantener una conversación telefónica con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien se encuentra en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), que se celebra en Bruselas. Esta reunión, que suele ser presencial, ha tenido que realizarse por otros medios ya que el reparto de altos cargos de las instituciones europeas se ha demorado más de lo previsto y la negociación sigue este martes.

Ante la certeza de que Sánchez no logrará la mayoría absoluta de la Cámara en la primera votación, la presidenta del hemiciclo ha comunicado, también, que la siguiente vuelta será el jueves, 25 de julio. En esta segunda ronda, se requiere mayoría simple, es decir que haya más votos a favor que en contra.

CALENDARIO HASTA LA HIPOTÉTICA REPETICIÓN DE ELECCIONES

En estos momentos, los socialistas no tienen garantizados los apoyos parlamentarios necesarios para evitar el fracaso de la investidura que puede desembocar en una repetición electoral. Las negociaciones con Podemos están estancadas y han topado con el escollo de que la formación de Pablo Iglesias exige formar parte del Consejo de Ministros de la legislatura, extremo al que los socialistas se oponen. Por otra parte, el presidente en funciones debe asegurarse al menos una abstención de los independentistas catalanes o vascos y los apoyos de Compromís, el PNV y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Las escasas posibilidades de que las conversaciones avancen, desde el punto muerto actual, en apenas 20 días, arrojan a los socialistas a la celebración de una segunda sesión de investidura, que se producirá en septiembre. Si en esta ocasión tampoco se saca adelante con los apoyos necesarios, Sánchez se verá obligado a la repetición de los comicios generales, cuya fecha será el 10 de noviembre.

Noticias relacionadas

contador