Iceta pide el voto para no volver atrás con PP, Cs y Vox: "No quiero volver al armario"

ERC no merece representar a los catalanes por decir 'no' a algo "tan bueno" como los PGE

Bolsamanía
Europa Press | 25 abr, 2019 21:22 - Actualizado: 10:43
ep iceta si65 decatalanes quiereindependencia la democracia debera
Miquel IcetaDavid Zorrakino - Europa Press

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este jueves concentrar el voto progresista en el Partido Socialista para evitar que gobierne la derecha y porque considera que está en juego "el futuro, el autogobierno y el diálogo". "Yo no quiero volver al armario. A la derecha de PP, Cs y Vox. No queremos volver atrás. Ahora conviene el partido socialista", ha dicho.

Así se ha pronunciado en el mitin central de campaña de los socialistas en el Pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona, arropado por 4.000 personas -algunas se han quedado fuera siguiéndolo por una pantalla-. En el acto han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Política Territorial y candidata del PSC por Barcelona, Meritxell Batet; el alcaldable en Barcelona, Jaume Collboni, y el candidato a la Presidencia europea, Frans Timmermans.

Iceta ha defendido que los socialistas han trabajado duro durante toda su historia "por la justicia social, por la convivencia, por la fraternidad de todos los pueblos de España". "No nos dividirán", ha clamado Iceta arrancando aplausos, y ha recordado que los independentistas bloquearon la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Ejecutivo de Sánchez.

"Aquellos que ahora dicen que están dispuestos a pensárselos, ya podrían haberlo pensado antes de sumar sus votos a la derecha. Gente que dice 'no' a cosas tan buenas para nuestro país, no merece representarlo", ha zanjado.

JOSEP BORREL

A través de un vídeo y para comenzar el mitin, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y cabeza de lista del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, también ha llamado a la participación. "Hay que frenar la ola de la ultraderecha. No nos podemos confiar. No nos fiemos de encuestas que dicen que está hecho. Hace falta mucha movilización. Porque si suman las derechas acabarán con nuestros anhelos y sueños", ha señalado

Borrell ha pedido el voto para los socialistas para evitar ver "a la ultraderecha volver a cabalgar sin límite por encima de los derechos" de los españoles. Por su parte, Timmermans también ha alertado del auge de la derecha en Europa, incluida España, que "quiere romperlo todo". En concreto, ha criticado a aquellos que "quieren dividir la sociedad, romper las convivencias y saltarse las leyes", en referencia a los independentistas, a los que no ha citado. "Fuera del marco legal no hay democracia. Las leyes garantizan nuestros derechos como ciudadanos y las leyes se cambian a través del diálogo. Eso es la política: dialogar", ha terminado.

Collboni ha animado por su parte a acudir a las urnas para vencer a la derecha, porque considera que "no está hecho, que está cerca, pero el domingo se necesita una gran movilización democrática y socialista". El candidato a la Alcaldía en Barcelona ha criticado la gestión de la alcaldesa, Ada Colau, cuyo mandato se ha caracterizado por poner la ciudad "al servicio del independentismo".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión