ep amp- iceta psc diucolaufracassat per inexperincia i sectarisme
AMP.- Iceta (PSC) diu que Colau ha fracassat per "inexperiència i sectarisme"David Zorrakino - Europa Press

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha tenido que rectificar. Ha asegurado que un referéndum sobre la independencia de Cataluña "no es la solución" al conflicto que atraviesa con el resto de España. Una declaración muy diferente a la que hizo durante una entrevista en Berria, donde señaló que "si el 65 por ciento de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso".

En declaraciones a la prensa en Manlleu (Barcelona) antes de presentar la candidatura a la Alcaldía de Marta Moreta, Iceta ha insistido en que los socialistas no quieren la independencia: "No consideramos que sea buena para Cataluña. Nosotros consideramos que lo que se debe hacer es avanzar en la transformación autonómica y federal del Estado".

El líder socialista ha dicho que se debe trabajar en un acuerdo político que tenga el apoyo de una "amplia mayoría" y que se base en el autogobierno y la financiación, y ha afirmado que dicho acuerdo se podría refrendar, en el caso que se materialice en forma de reforma del Estatut o de la Constitución.

"En una sociedad dividida como la nuestra, pensar en una solución puntual de sí o no es equivocarse mucho. No hay solución mágica en este momento. Hay mejores mecanismos de la democracia representativa para llegar a acuerdo", y ha opinado que os catalanes deben reencontrarse con ellos mismos.

En este sentido, ha dicho que en Cataluña no hay sólo un problema de encaje, sino también una división interna muy grande: "Debemos hacer un esfuerzo para encontrar el camino del medio. Trabajamos en esta dirección, en un acuerdo sobre autogobierno y financiación. La independencia o un referéndum no sirven para este objetivo".

REFERÉNDUM ACORDADO

El líder del PSC ha corrido a desdecirse de sus aseveraciones, horas antes, sobre un referéndum. Preguntado por si debe hacerse con un referéndum acordado, Iceta precisa que "primero debe haber un acuerdo en el Parlamento y luego, la votación de la ciudadanía".

Tras la publicación de esta entrevista, el primer secretario del PSC ha colgado un hilo en su cuenta de Twitter en el que "reitera su posición política de fondo" que resume en siete puntos: Defiende el diálogo dentro de la ley; recalca que es federalista convencido; cree en la España de todos y es contrario a la independencia.

Además, deja claro que no cree que un referéndum sobre la independencia sea una solución para una sociedad dividida al 50%; cree que la solución es un pacto sobre autogobierno y financiación que cabe en un Estado autonómico o federal y considera que "convendría" que los ciudadanos pudiesen refrendar ese pacto.

Noticias relacionadas

contador