En directo | Testifican los agentes de la Guardia Civil participantes en el 20-S

Bolsamanía
Bolsamania | 13 feb, 2019 10:08 - Actualizado: 12:04

El Tribunal Supremo continúa con los interrogatorios a los testigos en el juicio del 'procés'. La Sala de lo Penal del alto tribunal prosigue con los interrogatorios a los 600 testigos que desfilarán ante los magistrados, acusaciones y defensas. La atención esta semana se centra en la comparecencia de los agentes de la Guardia Civil que participaron en el 20-S.

 12:04

"El referéndum del 1-O era la piedra angular sobre la que pivotaba todo un proceso"

El jefe de la Guardia Civil al mando de la investigación sobre el 1-O ha dicho también que la celebración del referéndum no era solo el objetivo, sino "la piedra angular sobre la que pivotaba todo un proceso, la condición 'sine qua non' para la declaración de independencia o para poner al Estado en una situación de conflicto".

 12:00

Baena califica de "insurreccional" el clima en Cataluña tras el 20-S

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación sobre la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, ha calificado de "insurreccional" el clima en Cataluña a partir de las actuaciones en Unipost -donde el Instituto Armado se incautó de miles de tarjetas censales- y sobre todo de la operación de registros del 20-S en diferentes sedes del Govern.

Así lo ha señalado este testigo clave ante la sala que juzga el 'procés' en el Tribunal Supremo, incidiendo en la existencia de un antes y un después en el ambiente que rodeó las investigaciones que su equipo de policía judicial llevaba a cabo por orden primero de la Fiscalía de la Audiencia Nacional -desde noviembre de 2015- y después raíz de las diligencias iniciadas en marzo de 2017 por el juez de Barcelona Juan Antonio Ramírez Sunyer.

"Detectamos las cartas de Unipost y ahí ya fue un golpe duro", ha señalado, para añadir que un día después, con motivo de la operación del 20 de septiembre, hubo que montar un dispositivo especial para que los registros no fueran conocidos con anterioridad y las pruebas que se buscaban pudieran ser "difícilmente obtenibles". "A partir de ahí nos poníamos en un clima que podríamos calificar, por objetivos y por número de acciones, de insurreccional", ha añadido.

 09:50

Las defensas cuestionan la imparcialidad del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena por el Twitter 'Tácito'

Las defensas han cuestionado la imparcialidad de Baena tanto en la fase de instrucción como en la de cuestiones previas del juicio --trámite reservado para alegaciones de vulneración de derechos y en la cual se puede tratar de anular la causa--, ya que se le identificó como el usuario de un perfil de Twitter (Tácito) en el que se publicaron mensajes contra los líderes independentistas.

 09:48

Declara el mando de la Guardia Civil a cargo de la investigación del 1-O

La Sala que juzga el 'procés' en el Tribunal Supremo escuchará este martes uno de los testimonios claves del proceso, el del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación sobre la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Baena firma los informes policiales de la investigación sobre el 'procés' y la organización del 1-O que han servido para las instrucciones de las causas que se han seguido, además del Supremo, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y la Audiencia Nacional. Le seguirá el guardia civil que elaboró, en calidad de secretario, dichos atestados.

25 mar, 2019 11:20
jordi sanchez proces supremo portada

Teniente en el 20S describe a Sànchez como "interlocutor de la masa"

El teniente de la Guardia Civil responsable del dispositivo que registró los despachos en la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 ha destacado que el expresidente de Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez se presentó como el "interlocutor válido de la masa", aunque no aceptó ninguna de las propuestas que le hicieron para permitir el acceso de los detenidos al edificio ni para hacer un cerco de seguridad a los vehículos del Instituto Armado.

Así lo ha dicho este teniente -ahora capitán-- durante su declaración como testigo, a las preguntas del fiscal Javier Zaragoza. Ha recalcado que pese a su actitud colaborativa, no aceptó ninguna de las propuestas que la Guardia Civil expuso para facilitar el acceso a los detenidos a la Consejería a través de la masas.

"Ni siquiera llegó a planteárselo a la gente", ha añadido, al tiempo que ha recordado que el líder de la entidad soberanista ofreció hacer un pasillo de voluntarios para que los detenidos entrasen a la Consejería "acompañados" por los agentes de la Guardia Civil. Algo que no fue aceptado por el responsable de seguridad del registro.

25 mar, 2019 11:04

Comparecderá el jefe del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil el 20-S

Después, comparece el jefe del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil durante el cerco a la consejería. La Fiscalía ha llamado a declarar a los dos oficiales para que cuenten su versión de lo ocurrido ese 20 de septiembre.

Ambos tenientes también serán preguntados por la actuación aquel día del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quienes convocaron dicha movilización y sobre la que el Ministerio Público centra gran parte de su acusación para sustentar el delito de rebelión. Tanto para Sànchez como para Cuixart se piden 17 años de prisión.

25 mar, 2019 11:02

"Hostigamiento y gritos de la gente"

El agente ha iniciado su testimonio confirmado que los responsables de los despachos que iban a registrarse no pudieron ni siquiera ser trasladados desde el lugar en el que fueron detenidos hasta la Consejería por la "cantidad de gente, hostigamiento y los gritos de la gente" que desde el primer momento si iba congregando en el lugar.

Este teniente de la Guardia Civil que estaba al mando de la comisión judicial que registró la sede de Economía, que entonces dirigía Oriol Junqueras y de la que tuvo que salir por la azotea la letrada de la Administración de Justicia.

25 mar, 2019 11:01

Séptima semana de juicio del 'procés': declara el teniente de la Guardia Civil a cargo de los registros el 20-S

La séptima semana del juicio en el Tribunal Supremo por el 'procés' independentista en Cataluña ha comenzado este lunes con cuatro testimonios muy relevantes para la causa: el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación, y dos oficiales del Instituto Armado que vivieron el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017.

El primer testigo en declarar lo hace desde las 10.00 horas y es el teniente de la Guardia Civil que estaba al mando de la comisión judicial que registró la sede de Economía, que entonces dirigía Oriol Junqueras y de la que tuvo que salir por la azotea la letrada de la Administración de Justicia.

21 mar, 2019 18:16

Un guardia civil, sobre el 1-O: "Nunca me habían escupido por hacer mi trabajo"

Un sargento primero de la Guardia Civil que estuvo en un centro de votación durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 ha hecho un relato pormernorizado de lo que se encontró allí y de las dificultades que tuvo para cumplir el mandato judicial de impedir la votación y requisar el material electoral, así como las "agresiones verbales" y "amenazas" que le dirigieron los manifestantes.

21 mar, 2019 14:32

Un guardia civil, sobre protestas el 20-S: "Compañeros veteranos decían que era similar al conflicto vasco"

Un agente de la Guardia Civil que participó en un registro en una nave donde se hallaron casi diez millones de papeletas para el referéndum del 1 de octubre de 2017 ha comentado este jueves que las concentraciones que se produjeron en protesta por esta actuación recordaban, para algunos "compañeros veteranos, al "principio del conflicto vasco".

"Yo no he vivido el conflicto vasco, gracias a Dios, pero compañeros míos veteranos decían que era como el principio del conflicto vasco, similar", ha explicado el agente al tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña, durante su declaración en calidad de testigo. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, no le ha dejado explayarse más y le ha interrumpido para solicitar al fiscal que hiciese una nueva pregunta.

21 mar, 2019 11:57
ep lluis salvado

El ex Govern buscó 11.000 millones en China para financiar la indeoendencia

El cabo de la Guardia Civil con cuyo testimonio ha arrancado este jueves el juicio por el 'procés' en el Tribunal Supremo ha apuntado la incautación al exsecretario de Hacienda de Generalitat, Josep Lluis Salvadó, de diversa documentación que apuntaba la preocupación de los líderes independentistas por conseguir financiación para sostener su futura república, entre los que ha destacado un 'e-mail' en el que se apuntaba la necesidad de buscar unos 11.000 millones de euros en China. Lea la noticia completa.

21 mar, 2019 10:30

Testifican también agentes que participaron en los registros de Unipost

También están llamados a declararar dos agentes que participaron en los registros de la empresa Unipost, donde se hallaron en la misma fecha miles de tarjetas censales cartas dirigidas a personas que debían integrar mesas de votacion el 1 de octubre.

Le seguirán un total de cuatro agentes del Intstituto Armado que entraron en Disnet y Buzoneo Directo, empresas de paquetería e imprenta, cuyos servicios fueron supuestamente contratados por la Generalitat para la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

21 mar, 2019 10:27

Hoy continuarán declarando guardias civiles que participaron en registros el 20-S

El juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo continua este jueves con la comparecencia de un total de diez agentes de la Guardia Civil que participaron en registros relacionados con las diligencias ordenadas para el 20 de septiembre de 2017 por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona , que investiga la organización del 1-O. También están llamados agentes que participaron en la incautación de diferente material publicitario sobre el referéndun.

En primer lugar declararán dos agentes que participaron en los registros del 20 de septiembre de 2017 en el domicilio y el despacho del que fuera director de Patrimonio de la Generalitat Francesc Sutrias, quien está imputado en la causa que investiga la organización del 1-O en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

20 mar, 2019 13:24

El Constitucional rechaza suspender el juicio como pedían Rull y Turull alegando parcialidad

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad rechazar la suspensión del juicio a los líderes del 'procés' en el Supremo que pedían los encausados Jordi Turull y Josep Rull alegando "falta de imparcialidad" de los magistrados que integran el tribunal enjuiciador, porque se basan en un perjuicio " futuro e hipotético", el del "hecho incierto" de acabar siendo condenados injustamente.

Rull y Turull presentaron un recurso de amparo en septiembre de 2018 contra el Auto de la Sala Especial del art. 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Tribunal Supremo que rechazaba las recusaciones de cuatro magistrados de la Sala de lo Penal que ambos habían planteado.

Pedían que se suspendiera la tramitación de la causa para evitar los graves perjuicios que podrían derivarse en caso de que se celebrase juicio oral con cuatro magistrados que en su opinión, podían vulnerar su derecho a la tutela judicial efectiva.

 

20 mar, 2019 13:07
ep la exconsellera dolors bassa archivo
La exconsellera Dolors Bassa (Archivo)Europa Press - Archivo

Bassa envió a CCOO un mail sobre derechos de trabajadores para que votaran en el referéndum del 1-O

La exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa -en prisión provisional y para quien se piden 16 años de cárcel por rebelión y malversación en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo- remitió antes del 1-O un correo electrónico al secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, informándole de los derechos que tenían los trabajadores en la citada jornada para ausentarse de su puesto de trabajo y ejercer su derecho al voto. Se adjuntaba a esta información la suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) Ley de Referéndum y el acuerdo del Govern que autorizaba a los departamentos a hacer contrataciones de cara al referéndum de independencia.

Así lo han señalado este miércoles, durante su comparecencia como testigos, dos de los agentes de la Guardia Civil que se encargaron de analizar estos correos. Uno de ellos ha precisado que el añadido de las normas legales tenía como finalidad "dar validez jurídica" a la comunicación.

20 mar, 2019 13:04
trapero mossos portada

Trapero fue informado por e-mail del plan para dar a los Mossos "competencias plenas" en una futura república

Un brigada de la Guardia Civil ha revelado este miércoles en el juicio por el proceso independentista en Cataluña que el exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero recibió un correo electrónico en el que un subordinado le informaba de una reunión en la que la Generalitat expuso un plan para que en una futura república catalana la policía autonómica tuviera "competencias plenas", entre las que destacaba el "control de aduanas" y la "investigación de blanqueo para evitar la evasión fiscal de Cataluña".

Así lo ha relatado el agente a preguntas de Fiscalía, acusación popular y defensa del exconseller Joaquim Forn, ya que formó parte del equipo de análisis de las cuentas de correo tanto de Trapero como del propio Forn. Sin embargo, ha asegurado que en los e-mails del exresponsable de Interior no aparece nada relacionado con esta reunión o este plan para los Mossos.

20 mar, 2019 10:38
ep visitapresidentela generalitat quim torra al puertotarragona
Visita del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al Puerto de TarragonaDavid Zorrakino - Europa Press

Un guardia civil sitúa a Torra en la nave donde se guardaban 10 millones de papeletas días previos a su entrada

Un guardia civil ha situado este miércoles en el juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo al presidente de la Generalitat, Quim Torra en las inmediaciones de una nave en Bigues i Riells (Barcelona), donde se guardaban casi 10 millones de papeletas, en días previos a su intervención el 20 de septiembre de 2017.

Así lo ha descrito un brigada --a quien no se le ha enfocado la cara para evitar que su imagen se difunda públicamente-- que ha declarado como testigo en la vista oral y que ha explicado que en los días previos a entrar y registrar dicho almacén vieron a Torra, además de diputados de Tarragona; al exdirector de Patrimonio en la Vicepresidencia, Francesc Sutrías y la que fuera responsable de Proyectos Organizativos y Territoriales del mismo departamento, Mercedes Martínez Martos.

20 mar, 2019 10:37

Se reanuda el juicio este miércoles con más testimonios de guardias civiles

19 mar, 2019 21:07

Termina la sesión en la que han declarado los agentes de la Guardia Civil

El comandante de la Guardia Civil que fue responsable del operativo frente al 1-O en 19 localidades rurales de Cataluña ha relatado este martes durante su comparecencia en el juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo las diferentes agresiones que sufrieron los agentes a su cargo en lo centros de votación durante aquella jornada, que iban desde mordiscos a lanzamiento de botellas, sillas e incluso bolas de acero y un intento de atropello con moto.

"Éramos increpados, insultados y golpeados, y se denotaba organización con ánimo de obstaculizar el cumplimiento del auto judicial por parte la Guardia Civil ", ha resumido, para aludir también que en algunos de los pueblos a los que acudieron, como Villalba de Sasserra, constataron la presencia de gente colocada en lugares estratégicos y que cuando llegaba el convoy utilizaba el teléfono para advertir de la llegada de los agentes comandados para retirar las urnas.

19 mar, 2019 17:58

Un Guardia Civil describe como "terror total" lo vivido en los incidentes del 20 de septiembre

El tercero de los agentes de la Guardia Civil citados este martes ante el Tribunal Supremo, cuya imagen no se está difundiendo para respetar su anonimato, ha descrito un episodio vivido durante las protestas frente a la Consejería de Exteriores del 20 de septiembre de 2017 como "terror total", después de que una multitud intentara liberar a uno de los detenidos. 

"Quisieron sustraer al detenido de la cápsula de seguridad de los guardias civiles que se lo llevaban, lo agarraban del cuello y la ropa, se produjeron forcejeos", ha declarado el agente de la Guardia Civil. "Daban golpes en el vehículo, eran tan grandes los golpes que llegaron a hacer daños graves en el vehículo, rompieron la ventanilla. El detenido no daba crédito, estaba viviendo un capítulo de terror total, solo decía sáquenme de aquí"