El exdiputado y cantautor de Junts pel Sí, Lluís Llach ha aprovechado su declaración para mostrarle al presidente del tribunal, Manuel Marchena su desconformidad con Vox y que le hiciera preguntas porque el es un "ciudadano homosexual, independentista y aspirante a ciudadano del mundo".

"2,3 millones de personas desobedecimos. Si la autodeterminación es delito, me declaro culpable y reincidente"

El exdiputado de la CUP, David Fernàndez, ha comparecido en el Supremo también en la sesión de tarde. Ante el interrogatorio de Vox, ha preguntado al presidente de la sala, el magistrado Manuel Marchena, qué ocurría en caso de que se negase a responder a las preguntas de la acusación. "El presidente del tribunal no está para resolver dudas jurídicas. Si usted no quiere declarar, asuma las consecuencias".

Finalmente ha accedido a responder a las preguntas. Ante las del Ministerio Fiscal, Fernàndez también ha recordado que "no hay ninguna estrategia de violencia en ningún espacio soberanista de Catalunya".

Por último, Fernàndez ha defendido que las personas que se concentraron el 20 de septiembre frente a la Conselleria d'Economia era "absolutamente pacífica" y "sernamente indignada" y el exdiputado de la CUP ha defendido que "si la autodeterminación es un delito, me declaro culpable y reincidente".

 

Marchena ante un testigo que disertaba sobre autodeterminación: "La sala no escucha lecciones, es un insulto"

El presidente de la sala que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha cortado de forma tajante el interrogatorio que realizaba este jueves el abogado Benet Salellas a uno de sus testigos propuestos, el catedrático de Derecho Constitucional Encoh Alberti, cuando este disertaba sobre derecho de autodeterminación. "No podemos permitir que el juicio se convierta en una lección de un constitucionalista a los magistrados del Supremo, esto es un insulto a los miembros del tribunal", ha señalado.

El testigo, el séptimo en comparecer este jueves, había sido citado por tres testigos de las defensas, entre ellos Benet, que le ha interrogado sobre el denominado 'Libro Blanco' que redactó en su día el Consejo Asesor para la Transición Nacional, del que formaba parte. Entre otros asuntos, el abogado -que defiende al que fuera presidente de Ómnium Cultural Jordi Cuixart- le ha preguntado sobre si el Consejo analizó el derecho de determinación.

El catedrático ha comenzado ha disertar sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos colonizados reconocido por la ONU y, cuando iba a comenzar a hablar de un "derecho a la autodeterminación interno" ha sido interrumpido por Marchena, quien ha recordado al abogado Salellas que el citado Libro Blanco para la Transición Nacional es un documento incorporado a la causa, leído "de la primera a la última página" por los miembros del tribunal y es conocido públicamente.

Los mossos cerraron el colegio electoral en el que votaba Junqueras, según una testigo

Mayte Aymerich, alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), municipio en el que tiene su domicilio el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, ha destacado este jueves que éste no pudo votar en su colegio electoral habitual porque los Mossos d'Esquadra impidieron que se celebrara del referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017.

Así lo ha manifestado en el juicio por el 'procés' independentista que se está celebrando en el Tribunal Supremo, donde ha comparecido como testigo, a propuesta de la defensa de Junqueras. La alcaldesa ha apuntado que la jornada se desarrolló con normalidad: "sin heridos" ni "violencia", en un "ambiente festivo", pues incluso los propios vecinos organizaron "comidas populares y algún taller".

Asimismo, ha subrayado que los Mossos acudieron el día anterior al referéndum a los centros de votación para "asegurarse" de que no había ni papeletas ni urnas y que el mismo día 1 de octubre intentaron requisar material e impedir la votación. "En ocasiones lo consiguieron y en otras no", ha indicado.

De lleno en los testimonios de las defensas

Este jueves ya comparecen solo los testigos de las defensas. entre ellos miembros de Diplocat, diputados de ERC que el 20-S protestaron en Economía y la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts que el 1-O vio que los Mossos impedían votar a Oriol Junqueras. 

 

ep david fernandez
David FernándezEUROPA PRESS

Expectación en torno a la declaración de David Fernández

En la 36 jornada del juicio del procés está llamado a declarar el exdiputado de la CUP, David Fernández. Según Rac1, el activista catalán, famoso por sus camisetas reivindicativas, viste una especial para la ocasión.

El tribunal del procés rechaza que los últimos en preguntar a todos los testigos sean los abogados defensores

El tribunal que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo ha rechazado la petición realizada por uno de los letrados de las defensas para que sean éstas las últimas en realizar las preguntas a todos los testigos, con independencia de quien los haya propuesto.

Así, mantendrá el criterio practicado hasta el momento -ya han pasado por el juicio más de 200 testigos- de modo que los últimos en interrogar a los que comparecen esta semana, que son lo propuestos de las defensas, serán la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por Vox. sta cuestión formal fue planteada en la última sesión por el abogado Jordi Pina, que defiende a los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull y al que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez.

Testigos de las defensas

A partir de las 16.00 horas están citados los primeros testigos de las defensas como el europdiputado Jordi Solé; la exjefa de protocolo de la Consejería de Economía Anna Teixidó, que estuvieron presentes en el cerco a dicha sede de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017.

Tetigos de Unipost, Mossos y la expresidenta de la AMI

El juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo se ha reanudado a las 10.00 horas con las declaraciones de testigos solicitados por la acusación popular jercida por Vox, como la de la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras, que fue investigada en esta causa. Por la tarde omienzan a desfilar los testigos de las defensas.

Los primeros en declarar este miércoles serán directivos de Unipost, empresa en la que se incautaron más de 45.000 tarjetas censales para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, Están citados el que fuera director financiero Xavier Barragán y los responsables de esta empresa Antón Raventós y Rafael Ramírez Ramos.

ep 28a- turull jxcat pide enviarmensajeestadorefuerce la legitimidad del 1-o
28A.- Turull (Jxcat) Pide Enviar Un Mensaje Al Estado Que Refuerce La "Legitimidad" Del 1-O@JUNTSXCAT

La JEC permite una entrevista telemática a Turull desde la cárcel

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado a Lleida Televisiò a entrevistar desde la cárcel madrileña de Soto del Real al cabeza de lista de Junts al Congreso por esa provincia, Jordi Turull, pero sólo podrá hacerlo de forma telemática y no de manera presencial, como había propuesto el canal.

Lleida Televisió pretendía desplazar un equipo al citado centro penitenciario para entrevistar al exconseller, que permanece ingresado en esa prisión desde el inicio del juicio por el proceso independentista que tiene lugar en el Tribunal Supremo.

ep 28a- torra este pais quiere desborbonizarse quiereuna republica catalana
28A.- Torra: "Este País Quiere Desborbonizarse, Quiere Ser Una República Catalana"@JUNTSXCAT

Torra recuerda a los presos del procés por Sant Jordi

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha recordado este martes por Sant Jordi a los líderes independentistas encarcelados y a los que se encuentran en el extranjero por su implicación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y ha pedido a la comunidad internacional involucrarse para avanzar en resolver la situación en Cataluña.

Testigos de las defensas

Por la tarde del día 24 comenzarán a desfilar los testigos de las defensas, comenzando con políticos de ERC que estuvieron presentes en el cerco a la Consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017 como el eurodiputado Jordi Solé, el actual consejero de Exteriores Alfred Bosch --que puede que finalmente no comparezca de confirmarse que las defensas han renunciado a su testimonio-- y Anna Teixidó.

ep pere aragonescatalunya rdio
Pere Aragonés en Catalunya RàdioCATALUNYA RÀDIO

Pere Aragonés, eximido de declarar en el juicio del procés

Entre los citados para este martes está el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha solicitado por escrito a la Sala ser eximido de acudir porque no tiene intención de contestar a las preguntas de las diferentes partes, entre ellas la acusación popular ejercida por Vox, que es la que ha solicitado su comparecencia. Varios medios apuntan a que finalmente no comparecerá.

En su escrito, el vicepresidente esgrime que mantiene la condición de investigado por parte del juzgado de instrucción 13 de Barcelona --que instruye la causa por la organización del 1-O-- y que, por tanto, se acogería a su derecho de no responder a las preguntas.

La cuestión es que, por la condición de aforado de Aragonés, el juzgado número 13 no le ha procesado y se ha inhibido en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que tampoco ha abierto causa formal contra él, por lo que su situación procesal actual es confusa.

ep la consellera meritxell ruiz trasconsell executiu
La consellera Meritxell Ruiz, tras el Consell ExecutiuEUROPA PRESS

Jordi Jané, Meritxel Ruiz y Jordi Baiget, citados el miércoles

Se ha programado igualmente la declaración como testigos de los ex consellers de Interior, Jordi Jané; presidencia, Meritxell Ruiz, y de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget. En la agenda del día 23 constan además las citaciones del ex director de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat y anterior director ejecutivo de Òmnium, Joan Vical de Ciurana.

ep josep rulljordi turull llegansupremola vistaproces 20180323184806
Josep Rull y Jordi Turull llegan al Supremo por la vista del procésEUROPA PRESS

Fiscalía rechaza que Turull, Rull y Sánchez den entrevistas en los recesos del juicio por si promueven tumulto

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado en contra de que los líderes independentistas Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull reciban permisos para salir de la cárcel con objeto de hacer campaña electoral o atiendan a los medios de comunicación en los recesos del juicio al 'procés' ya que entiende que existe el "riesgo" de que promuevan "movilizaciones públicas violentas" o "tumultos" como los que se les atribuyen en el procedimiento.

Los tres, proclamados candidatos a las elecciones generales del próximo 28 de abril, habían solicitado autorización para poder participar en actos de campaña y, en caso de no recibir permiso, que se les permitiera dar ruedas de prensa, conceder entrevistas o grabar spots aprovechando los recesos de las sesiones del juicio oral, también con vistas a los próximos comicios.

ep trapero acudedeclararla audiencia nacional 20171016160903
Trapero acude a declarar a la Audiencia NacionalEUROPA PRESS

Un investigador del 1-O considera a Trapero elemento "imprescindible en la estrategia independentista"

El comandante de la Guardia Civil a cargo de la investigación del 'procés' en Cataluña considera al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero como un elemento "imprescindible en la estrategia independentista, y que así lo demuestra la información puntual que transmitía a los exdirigentes de la Generalitat sobre las instrucciones judiciales que se daban para tratar de impedir el referéndum.

El secretario de los atestados de la policía judicial ha explicado al tribunal que juzga el 'procés' que Trapero iba enviando las instrucciones que emitió la Fiscalía Superior de Cataluña a lo largo del mes de septiembre de 2017 tanto al exconsejero de Interior Joaquim Forn --para quien se piden 16 años de prisión-- como al ex secretario general de Interior César Puig y el exjefe político de los Mossos Pere Soler --ambos procesados en la Audiencia Nacional--.

 

jordi sanchez proces supremo portada

Un testigo sitúa a Sánchez y Cuixart en una reunión en ANC con Junqueras para distribuir consejerías del Govern

Un testigo del juicio del "procés" en el Tribunal Supremo ha situado al que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y al aún principal responsable de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, en una reunión clave celebrada el 7 de enero de 2016 en la propia sede de ANC, denominada "último intento", a la que acudieron otros líderes independentistas como el entonces presidente de ERC, Oriol Junqueras y en la que se definió "quien iba a ser el nuevo presidente d ella Generalitat y como iba a ser la distribución de Consejerías".

Este testimonio, que situaría a los líderes sociales sentados en el banquillo por rebelión en el germen de la planificación del 'procés' independentista", ha sido expuesto de forma pormenorizada por el comandante de la Guardia Civil que actuó como secretario de las diligencias judiciales ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que es el que investigó la organización del 1-O y ha procesado por ello ha una treintena de personas.

Según el testigo, en dicha reunión de enero de 2016 también estuvieron presentes otras personas que resultaron ser designados finalmente miembros del Govern de Carles Puigdemont y que ahora se sientan en el banquillo por rebelión y malversación de fondos públicos como fueron Raül Romeva, que ejerció de consejero de Exteriores; y Jordi Turull, que fue nombrado consejero de Presidencia.

El juicio prosigue este lunes con el instructor de las diligencias del juzgado del 1-O y unos 60 policías

El juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo se reanudará este lunes con la intervención por la mañana como testigo del secretario de las diligencias de policía judicial designada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que ha procesado a una treintena de personas, entre ellos altos cargos de la Generalitat, por la organización del referéndum ilegal del 1 de Octubre.

A continuación, y sin darse tregua hasta el Jueves Santo, a pesar de tratarse de Semana Santa, el tribunal escuchará a unos sesenta policías nacionales de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que intervinieron en el 1-O dentro de los operativos de seguridad para asegurar la entrada de los compañeros del operativo de policía judicial que debían incautarse de las urnas y resto de material del referéndum ilegal.

 

Prosiguen las declaraciones de agentes policiales

Siguen este jueves las declaraciones de agentes de los cuerpos policiales que explican el dispositivo del 1-O.

El agente de la Policía Nacional responde a las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal. Asegura que tuvieron que emplear unos 20-30 minutos porque la gente intentaba imposibilitar la actuación de la policía formando “muros humanos, empujando, insultado y escupiendo”.

ep amp- junqueras esmes ben valorat pels catalans i torra i puigdemont suspenen segonsceo
AMP.- Junqueras és el més ben valorat pels catalans i Torra i Puigdemont suspenen, segons el CEOPool - Archivo

El Supremo deniega permisos a Junqueras y otros presos para acudir a los actos electorales

El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad denegar la petición de libertad provisional para los cinco acusados procesados por el juicio del procés que son candidatos a las elecciones generales, europeas o municipales. Los políticos enjuiciados lo habían solicitado para poder realizar actos de campaña durante los 15 días oficiales que dura este periodo.

Marchena suspende la sesión por indisposición de un funcionario del Supremo

El juez Manuel Marchena, que preside la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, ha suspendido momentáneamente la sesión de este miércoles por la indisposición de uno de los funcionarios de la sala. No se sabe cuándo se podrá reanudar la sesión.

contador