• Cambra de Comerç i Pimec señalan su preocupación por los cortes de carreteras
acuerdo psoe podemos portada hoy

La acogida del empresariado y la clase económica catalana del pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos se ha movido entre la cautela y el optimismo. Fuentes consultadas apuntan a que es el mejor escenario para la región, ya que "ahuyenta el fantasma del 155 definitivamente". También esperan un paulatino desbloqueo del conflicto y, en general, un clima que contribuya a "desinflamar" el conflicto.

La postura de Foment del Treball y de Pimec frente al Ejecutivo progresista dista mucho de la exhibida por las patronales estatales. Donde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pedía este martes "rigor presupuestario y ortodoxia económica", las patronales catalanas aplauden casi sin matices el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y del líder de la formación morada, Pablo Iglesias. "Da un mensaje de responsabilidad de las fuerzas políticas para avanzar hacia la formación de un gobierno en España", han coincidido Foment i Pimec.

La patronal de las pymes, mediante un comunicado, ha llamado a tomar medidas para acabar con la incertidumbre y la inseguridad de los últimos meses y ha pedido que se tengan en cuenta las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y del colectivo de autónomos. La entidad que preside Josep Sánchez Llibre, por su parte, ha declarado que "confía en la creación de un Gobierno estable y moderado y con capacidad para aprobar una Ley de Presupuestos".

La clase empresarial catalana se ha mostrado en las últimas semanas muy molesta con partidos como el PP por las continuas amenazas de una nueva suspensión de la autonomía. De hecho, así se lo trasladó Foment al presidente popular, Pablo Casado, cuando visitó su sede en la segunda quincena de octubre. Desde muchos sectores se ve con esperanza un Gobierno que busque el entendimiento para desatascar la crisis catalana, pero hay quien pone sus 'peros'.

Cambra de Comerç, por ejemplo, reclama "concreción" e insta a que el nuevo Consejo de Ministros explique exactamente "en qué consistirá ese diálogo" que, a su juicio, debe materializarse "en una apuesta clara por el diálogo entre instituciones". Pide que el objetivo sea "negociar una salida política al conflicto que permita volver a un marco económicamente estable para las empresas".

Otros lobbys, como el Cercle de Economia, no se han querido pronunciar tras el pacto PSOE-Podemos ni tienen previsto hacerlo, según ha podido saber Bolsamanía.

En el otro lado de la balanza se coloca Empresaris de Catalunya. La entidad, que vela por los intereses de los empresarios no independentistas en la región, ha encajado la noticia con "cautela y precaución", explica su presidente, Carlos Rivadulla. Dejando claro que su apuesta es un acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos, como el único que "puede dar estabilidad y seguridad al país", ponen el acento sobre la configuración del nuevo Ejecutivo.

Avisan sobre que algún miembro de En Comú Podem, la confluencia entre el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Podemos, se haga con una cartera ministerial. Una posibilidad que consideran "peligrosa". Afea Rivadulla la "condescendencia de los comunes con el independentismo" y critica a Podemos por no "plantar cara al separatismo", una situación que, advierte, se trasladará al nuevo Gobierno.

MÁS PREOCUPADOS POR LOS CORTES DE CARRETERAS

Al margen de la composición del Ejecutivo o de su programa, que Foment del Treball señala que "valorará cuando se anuncie después de la posible investidura", las entidades consultadas expresan su preocupación por la nueva oleada de protestas en Cataluña. A este respecto, Pimec ha alertado de su impacto y ha pedido "que se paren de manera inmediata".

La patronal ha advertido de los efectos negativos para la economía, las empresas, los autónomos transportistas y las inversiones de las diferentes reivindicaciones que están afectando a la movilidad por carretera.

Cambra de Comerç también ha hecho patente su "preocupación y solidaridad con los empresarios" tras los cortes de infraestructuras. Ha señalado que "provocan y provocarán graves perjuicios económicos, tanto en Cataluña como el Estado español y a Europa, atendido su carácter de canales de comunicación estratégicos". Pero, ha apostillado, "serán claramente inferiores a los causados por la carencia de inversión del Estado en otras infraestructuras de nuestro país".

La plataforma independentista Tsunami Democràtic ha dado por concluido el corte de la AP7 en la frontera, que ha mantenido durante tres días. Los CDR, no obstante, han manifestado que mantendrán las protestas: "Independencia o barbarie", han expresado mediante un comunicado.

Noticias relacionadas

contador