ep archivo   urna electoral elecciones
Urna electoralEUROPA PRESS - Archivo

El próximo 23 de julio se celebrarán unas nuevas elecciones generales tras la inesperada convocatoria adelantada de Pedro Sánchez. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha concluido que, en esta ocasión, podrán introducir su voto en la urna 37.466.432 electores, de los que 1.639.179 participarán por primera vez por haber cumplido la mayoría de edad desde la anterior ocasión, en noviembre de 2019. Además, los 2.325.310 que residen en el extranjero no deberán hacer una solicitud previa para poder ejercer su derecho a voto.

Estos últimos recibirán por parte de la Oficina del Censo Electoral (OCE) la documentación necesaria para el voto en dos envíos independientes, pero también podrán obtenerla directamente en los centros de votación que establezca el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del 15 al 20 de julio, que son los días habilitados para el depósito del voto en urna.

Con respecto al censo electoral, este podrá consultarse del 5 al 12 de junio en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la OCE. Los residentes en el extranjero también podrán consultarlos en las diferentes oficinas consulares. Otra opción es la Sede Electrónica del INE, donde, mediante la identificación previa del elector, este podrá comprobar sus datos y, en el caso de los residentes en España, la mesa y dirección del local electoral.

En el caso de existir algún error en los datos del elector, este podrá presentar sus reclamaciones en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la OCE en el mismo plazo, del 5 al 12 de junio. Los residentes en España también podrán presentar reclamaciones a través de la Sede Electrónica del INE con el sistema Cl@ve y aportando un certificado vigente de inscripción en el Padrón de su municipio de residencia.

SOLICITUD DE OPOSICIÓN A RECIBIR PROPAGANDA ELECTORAL

En el caso de que no desees recibir propaganda electoral, podrás realizar esta solicitud hasta el próximo 12 de junio también en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la OCE, momento a partir del cual no recibirás propaganda de ningún partido político de cara a estas elecciones. En el caso de realizar tu solicitud más allá de ese 12 de junio, esta tendrá efecto para las próximas elecciones que se celebren.

En cuanto a las tarjetas censales, estas se enviarán a partir del 26 de junio, y servirán, como es habitual, para conocer la mesa y el lugar electoral donde el votante podrá ejercer su derecho.

Noticias relacionadas

contador