• El mercado da por hecho que la entidad dejará el aumento de los intereses para diciembre
  • La institución también revisará sus previsiones sobre el crecimiento, el paro, la inflación y los tipos en EEUU
yellen fed fomc marzo

Ya está aquí. Esta tarde, a las 20 horas, la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, difundirá su veredicto. En ese mismo instante, miles de expertos e inversores de todo el mundo destriparán a toda velocidad el comunicado que la entidad difundirá para saber si el banco central estadounidense hace lo que se espera, que es mantener los tipos de interés, o si por el contrario le da por sorprender con una subida en el precio del dinero hasta el 0,50-0,75%.

"Contamos hasta cinco miembros del FOMC (el Comité de la Fed que decide sobre la política monetaria) que apoyan una subida de tipos en septiembre. La decisión está más cerca de lo que el mercado anticipa, por lo que mantenemos nuestra previsión de una subida de tipos en septiembre".

"La historia indica que a la Fed no le gusta sorprender al mercado con una subida de tipos", afirman desde el banco británico

Es la visión contraria de los expertos de Barclays sobre la decisión que la Fed tomará este miércoles, a las ocho de la tarde hora española. "La historia indica que a la Fed no le gusta sorprender al mercado con una subida de tipos", afirman desde el banco británico. Sin embargo, para sostener su razonamiento, añaden que una subida de tipos será defendida por "George, Bullard, Mester, Fischer y Rosengren" (todos ellos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto - FOMC, por sus siglas en inglés - el comité de la Fed que decide sobre los tipos).

En este sentido, destacan "el cambio de postura de Rosengren", ya que supone un cambio en el equilibrio de poder dentro del FOMC (entre los 'halcones'-hawkish, que defienden subir los tipos, y las 'palomas'-dovish, que prefieren esperar y mantenerlos). "Conocido por su anterior postura dovish, Rosengren ahora ve riesgos también para la economía si la Fed no eleva los tipos", afirman. Actualmente, el FOMC cuenta con 10 miembros, con lo que estos cambios de bando pueden modificar los equilibrios y, por tanto, favorecer la subida de los intereses.

Dentro del grupo de 'palomas', Barclays incluye a "Evans, Tarullo, Brainard y Kashkari", quienes se mantienen preocupados por la debilidad de la inflación en Estados Unidos. En cualquier, estos analistas señalan que la Fed podría justificar una posible subida de tipos por su confianza en que la inflación, a largo plazo, alcanzará su objetivo del 2%. "Y si Janet Yellen no consigue el apoyo suficiente para subir tipos, deberá aplacar a los 'halcones' con un lenguaje que anticipe una subida en diciembre", remarcan.

Según datos de CME Group, la posibilidad de que el banco central americano eleve el precio del dinero esta semana es muy reducida, tan sólo del 15%

La Fed no sube los tipos en EEUU desde diciembre de 2015, cuando los elevó por primera vez desde junio de 2006 en 25 puntos básicos, desde el 0-0,25% en el que permanecían desde diciembre de 2008 hasta el actual 0,25-0,50%. Según datos de CME Group, la posibilidad de que el banco central americano eleve el precio del dinero esta semana es muy reducida, tan sólo del 15%. Sin embargo, para la reunión del 14 de diciembre esa posibilidad se eleva hasta el 55%. En cualquier caso, si Janet Yellen incumple las previsiones y decide subir los tipos, puede haber una gran 'fiesta' en el mercado.

Otro de los pocos analistas (según el consenso de Bloomberg sólo hay un 20% de posibilidades de una subida de tipos) que anticipa un movimiento en septiembre es Adrien Pichoud, economista jefe de SYZ Asset Management, al afirmar que "el riesgo de una subida sorpresa es importante y recomendamos posicionar las carteras en consecuencia, limitando la exposición a los activos de riesgos, sobre todo en renta variable de EEUU y mercados emergentes, y adoptar una postura de cautela con respecto a la duración", sostiene.

SEPTIEMBRE NO, PERO DICIEMBRE SÍ

Hatzius ha reducido esa probabilidad hasta "menos del 5%", debido a "la falta de un mensaje preciso desde la Fed sobre una subida de tipos"

Quienes defienden que la Fed no moverá ficha están liderados por Goldman Sachs. Jan Hatzius, economista jefe del poderoso banco americano, afirma que "no espero cambios desde la Fed". Hace un par de semanas, Goldman redujo hasta el 40% desde el 55% la posibilidad de una subida en septiembre. Pero ahora, Hatzius ha reducido esa probabilidad hasta "menos del 5%", debido a "la falta de un mensaje preciso desde la Fed sobre una subida de tipos".

Hatzius añade que "si el FOMC estuviera preparando una subida de tipos esta semana, la historia sugiere que hubiera dado paso más directos para preparar el escenario y evitar una sorpresa a los mercados. La Fed nunca ha subido los tipos cuando la probabilidad implícita del mercado era tan baja como ahora, al menos desde 1994".

No obstante, el economista jefe de Goldman Sachs señala que la probabilidad de una subida en 2016 es del "65% en diciembre". En su opinión, "el FOMC está dividido y hay al menos 7 de sus miembros que prefieren subir tipos ahora o, al menos, muy pronto. En estas situaciones, el Comité suele usar el comunicado posterior para forjar un compromiso, así que esperamos un tono más 'hawkish' en el texto. Consideramos diciembre como la fecha más adecuada, debido a la cercanía entre la reunión del 1 y 2 de noviembre y las elecciones del 8 de noviembre".

SIN SUBIDA DE TIPOS, PERO MENSAJE MÁS AGRESIVO

Está bastante claro que la Fed no subirá los tipos de interés esta semana, pero seguramente usará la reunión para establecer el escenario para diciembre y más adelante

Por su parte, Luke Bartholomew, gestor de Aberdeen Asset Management, también defiende la postura mayoritaria. "Está bastante claro que la Fed no subirá los tipos de interés esta semana, pero seguramente usará la reunión para establecer el escenario para diciembre y más adelante. El mensaje de la Fed de los últimos tiempos ha sido esencialmente que la economía está cerca de estar preparada para otra subida de tipos de interés, pero aún no se ha llegado a esta situación".

Este experto añade que "los últimos discursos de varios portavoces de la Fed han sugerido que varios de ellos están impacientes por llevar a cabo una nueva subida de tipos de interés. Pero los principales cargos en torno a Yellen quieren ver más evidencias positivas antes de realizar la subida. El compromiso probablemente será apuntar a una subida este año, en diciembre, cuando las elecciones presidenciales hayan quedado atrás".

En su opinión, "hay un debate en curso en la Fed en torno a la estructura fundamental de la economía. Parte de este debate es comprender que los tipos de interés cercanos a cero es probable que sean una característica recurrente en la política monetaria en el futuro. El resultado es que algunas de estas herramientas políticas poco convencionales que hemos visto en los últimos años podrían convertirse en medidas permanentes para las soluciones de la Fed en tiempos de crisis. Probablemente, no hay fuerza más poderosa en los mercados financieros que la Fed, por lo que este debate tiene implicaciones mucho más importantes para los inversores que el tiovivo sin fin sobre cuándo tendrá lugar la próxima subida de tipos de interés".

Diciembre parece el momento más probable para ver un endurecimiento adicional de la política monetaria en Estados Unidos

Hans Bevers, economista jefe de Degroof Petercam AM, comenta que "la combinación de las últimas caídas en la confianza empresarial, los datos decepcionantes de PIB del segundo trimestre y la inflación por debajo del objetivo sugiere que una subida de tipos en septiembre probablemente está fuera de la mesa".

"Diciembre parece el momento más probable para ver un endurecimiento adicional de la política monetaria en Estados Unidos. Por ahora, sin embargo, la Fed continuará adoptando un enfoque muy cauteloso de ‘esperar y ver’, como ha sido el caso desde hace varios años", concluye.

Finalmente, desde Ebury, firma especializada en divisas, afirman que la Fed no adoptará ningún cambio en los tipos de interés, pero anticipan "una declaración agresiva que reconozca la solidez de la inflación y el mercado laboral, y prepare a los mercados para otra subida de tipos antes del cierre del ejercicio".

Ebury considera posible que "un grupo de miembros discrepantes exija la aplicación de subidas. Todo ello allanará el terreno para que se aplique, casi con toda seguridad, una subida en diciembre, si bien aún existe una probabilidad remota de que se lleve a cabo incluso antes de esa fecha”. Su consejo es cubrir cualquier exposición a un dólar fuerte antes de la reunión del miércoles.

contador