ep interior de una tienda de ropa despues de que el ministerio de sanidad autorizara a que la
Rober Solsona - Europa Press

Las ventas del comercio minorista, corregido de efectos estacionales y de calendario, presentan en mayo una variación del 1,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es dos décimas inferior a la registrada en abril. La serie original del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes registra una variación anual del 2,8%, lo que supone cinco décimas por debajo de la tasa del mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del −0,2% en mayo. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación baja un 2%, mientras que Resto sube un 0,8%.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0%. Esta tasa es 5,4 puntos inferior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 0%.

Por productos, Alimentación sube un 0,6% y Resto no varía (0%). Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal es el único que tiene tasa negativa (−2,8%). Por modos de distribución, Grandes cadenas es el que más aumenta (0,8%). Por su parte, Grandes superficies es el único modo de distribución que desciende (−0,1%).

Por CCAA, las ventas suben en tasa anual en 14 de ellas en mayo y bajan en tres. Illes Balears (15,7%), Canarias (10,3%) y Extremadura (4,8%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Principado de Asturias (−2,1%), Castilla - La Mancha (−1,6%) y País Vasco (−1,2%) presentan los mayores descensos.

EMPLEO

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en mayo una variación del 2,1% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa una décima por debajo de la registrada en abril. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 4,1%.

El empleo del comercio minorista aumenta en 16 comunidades en tasa anual. Illes Balears registra el mayor incremento (8,6%).

Noticias relacionadas

contador