ep un poste electrico a 12 de enero de 2021 en barcelona cataluna espana segun los datos
David Zorrakino - Europa Press

La intervención del mercado eléctrico se acerca en Europa. Así lo dijo hace unos días la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que anunció que la UE ya se está preparando para ello. El anuncio ha puesto en una situación delicada a las 'utilities', que ya están notando en bolsa la incertidumbre que genera esta medida entre los inversores. ¿Cuáles son las energéticas que recomiendan los expertos para posicionarse ante este panorama?

Son muchos los estrategas que ya han analizado la situación, entre ellos los de JP Morgan. Como dicen, "llevamos tiempo sosteniendo que la intervención llegaría pronto y esperamos para el corto plazo un mecanismo de limitación de precios utilizando la 'excepción ibérica' como referencia". Se trata del mecanismo adoptado por España y Portugal para topar el precio del gas que se usa para la generación de energía, que se ha fijado en un máximo de 40 euros/MWh, aunque a partir del sexto mes el precio irá subiendo 5 euros al mes hasta llegar a un tope de 70 euros/MWh.

"Podrían decidirse otras intervenciones, incluido el posible cálculo de costes de gas de entrada más bajos para la generación térmica, basados en el precio de los contratos de gas heredados, aunque esta última es una solución mucho más compleja y menos probable, en nuestra opinión", remarcan los analistas del banco estadounidense.

En cualquier caso, apuntan, "las próximas semanas deberían ser difíciles para el sector, ya que la incertidumbre tiende a descontarse en los precios de las acciones en momentos de intervención política". Desde el anuncio de Bruselas las dudas se han apoderado de los inversores, y es probable que siga ocurriendo lo mismo hasta que la UE concrete exactamente cómo piensa intervenir el mercado energético.

No obstante, las caídas en las 'utilities' no tienen por qué ser interpretadas como algo malo. De hecho, según los expertos de JP Morgan, "veríamos cualquier debilidad a corto plazo como una oportunidad de compra a largo plazo". Es decir, que los inversores pueden aprovechar la situación para construir una cartera sólida, especialmente si añaden a la misma valores con buenas perspectivas.

Estos analistas ponen el acento en cuatro 'utilities' europeas que, creen, tienen recorrido al alza incluso con la incertidumbre que se cierne en el sector debido a los planes de la UE. Se trata de valores que aconsejan 'sobreponderar', y que citan como una buena opción si las caídas se extienden. Son la alemana RWE, la francesa Engie, la portuguesa EDP y la italiana Enel.

POSIBLES SOLUCIONES

Asimismo, los expertos de JP Morgan dicen que la solución a largo plazo para la delicada situación que atraviesa Europa "vendrá, predominantemente, a través del subastas a largo plazo para la gran mayoría de la producción no regulada de energía hidroeléctrica, nuclear y renovable". Y es que, apuntan, "esto permitiría desacoplamiento inmediato de los precios alcanzados frente a los costes marginales a corto plazo en el sistema (gas), y se fijaría el precio de la energía en función del coste total a largo plazo de la tecnología".

"Creemos que el lanzamiento de una gran subasta en 2023/24 sería una buena noticia para los generadores, ya que significa la celebración de dichas subastas en un momento de fuerte demanda de clientes que deberían estar dispuestos a pagar precios a largo plazo más elevados de lo que se suponía hace solo 6 meses atrás, en un contexto de altos precios del gas y mayores costes de los insumos para entregar nuevas energías renovables", inciden.

Además, explican que aunque las coberturas existentes "crearían obstáculos para proporcionar liquidez en el lado de la oferta", esto es algo que podría resolverse "incluyendo en las subastas la capacidad cuando las coberturas expiren, por ejemplo, antes de 2025 y compensando a los clientes que pierdan el beneficio de dichas coberturas por la diferencia de precio respecto al resultado de la subasta".

"En nuestra opinión, este sistema debería proporcionar un aumento general de los múltiplos comerciales de los generadores europeos, ya que pasarían a un esquema de contratación a largo plazo que aumentaría significativamente la visibilidad de su perfil de ganancias", concluyen.

Noticias relacionadas

contador