• El bono a 10 años sufre tras la amenaza del líder de La Liga
ep matteo salvini
Matteo SalviniRoberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

Las aguas vuelven a estar revueltas en Italia, que se ha sumado a la lista de incertidumbres que asolan a Europa, junto al posible Brexit sin acuerdo y a la guerra comercial. El viceprimer ministro y líder de La Liga, Matteo Salvini, ha amenazado con disolver la coalición de gobierno, lo que supondría ir a elecciones, si Giuseppe Conte no aparta a determinados ministros del gabinete. El nerviosismo vuelve a los mercados, donde el bono italiano a 10 años es el principal perjudicado.

Según ha informado el periódico Corriere della Sera, Salvini ha dado un ultimátum al primer ministro Conte, al que da de plazo hasta el lunes para que acometa cambios en el gobierno. Quiere que sustituya a algunos ministros, entre ellos al responsable de Finanzas, Giovanni Tria, porque considera que son un freno para los planes de gasto que hay sobre la mesa. De hecho, los mercados ven a Tria como un baluarte contra el empuje de Salvini para llevar a cabo una política fiscal más expansiva.

"No estoy a favor de medidas a medias. Podemos hacer las cosas bien o no soy yo el que se aferrará a este asiento", dijo Salvini este miércoles, amenazando con una posible ruptura de la coalición que forman La Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que lidera Luigi di Maio. Y si se rompe la coalición, habrá elecciones.

Hace meses que la sombra de la crisis planea sobre el Ejecutivo italiano, desde que La Liga se afianzó en la primera posición en las encuestas, lo que Salvini ha aprovechado para dejar caer en más de una ocasión que no tendría ningún problema si hay una nueva cita en las urnas. Sin embargo, tanta incertidumbre ha acabado por pasar factura, haciendo que el sentimiento inversor sea mucho más frágil.

Tanto que la deuda es la principal perjudicada. El rendimiento de los bonos a 10 años ya supera el 1,5%, de forma que el diferencial con el 'bund' alemán, que se usa como referencia en Europa, se han incrementado. Y la culpa la tienen las dudas que suscita la coalición, que ha llevado a los inversores a pedir más garantías al gobierno italiano en un momento en el que prima la búsqueda de rentabilidades positivas, ya que la deuda de otros países europeos como Portugal o España no rinde casi nada.

"A muy corto plazo, la atención se centrará en Italia", aseguran los analistas de UniCredit en una nota recogida por Reuters, en la que también destacan que "la creciente probabilidad de elecciones anticipadas hace que los bonos sean vulnerables".

Las noticias que apuntan a que las relaciones entre el M5S y La Liga están a punto de saltar por los aires llegan después de que Salvini y los suyos votaran este miércoles en contra de una moción presentada por su compañeros de coalición en el Parlamento, que pretendía acabar con un importante proyecto ferroviario público para la construcción de una línea de alta velocidad que una Italia y Francia. La moción se perdió y el aviso de Salvini fue claro: o el Movimiento 5 Estrellas deja de intentar retrasar su agenda (pretende bajar los impuestos e incrementar el gasto, incluso si se incumplen las normas de la UE) o forzará la celebración de elecciones anticipadas.

La tensión en el seno del Gobierno es cada vez mayor, aunque la incertidumbre podría aumentar en los próximos días ya que Italia se enfrenta a una revisión de rating por parte de Fitch, que actualmente sitúa al país apenas dos puestos por encima del bono basura. Ni Danske Bank ni Société Générale esperan cambios en la calificación.

Noticias relacionadas

contador