juncker presidente comision europea

La Comisión Europea ya ha respondido a la decisión del Parlamento británico de enviar de nuevo a la primera ministra, Theresa May, a negociar con Bruselas el acuerdo del Brexit. Aunque no lo ha hecho como los británicos esperaban. Este miércoles ha aprobado un nuevo paquete de medidas de emergencia para una retirada de Reino Unido sin acuerdo, después de que hayan aumentado las posibilidades en este sentido.

Bruselas ya había dicho en más de una ocasión que el acuerdo que se había alcanzado con el Gobierno de May era el mejor al que se podía aspirar, y que no había ningún punto que se pudiese renegociar. Tras la decisión del Parlamento británico aún no se ha pronunciado al respecto, aunque su decisión de preparar más medidas ante la posibilidad de un Brexit caótico y desordenado no deja lugar a dudas, por lo que se puede interpretar como una reacción negativa a lo acontecido este martes.

Según ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y recoge ABC, Bruselas ha tomado esta decisión "ante el aumento de las posibilidades de que se produzca un Brexit sin acuerdo". La Comisión Europea ha actualizado las medidas de contingencia en caso de un Brexit duro en la reunión del Colegio de Comisarios que se ha celebrado este miércoles, solo un día después de que Westminster aprobase una resolución pidiendo la renegociación del acuerdo de retirada que ya se había pactado, y más concretamente la parte que se refiere a la frontera sobre Irlanda, que es el punto que más ampollas está levantando entre los 'brexiters'.

La actualización de las medidas ha sido solo el primer paso, ya que Timmermans ha recalcado que la respuesta oficial a la decisión del Parlamento británico, que el pasado 15 de enero rechazó el acuerdo de retirada, llegará esta tarde de la mano del presidente de la Comisión Europea. Y es que está previsto que Jean-Claude Juncker comparezca ante el Parlamento Europeo junto al negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, para hablar de la marcha de las negociaciones con Reino Unido e intercambiar impresiones sobre lo ocurrido en las últimas horas.

Las nuevas medidas aprobadas por la Comisión, que se sumarán al paquete de contingencia ya previsto, versan sobre diferentes temas. Por ejemplo, hacen referencia a la continuidad de los estudiantes del programa Erasmus+ en el Reino Unido en lo que queda de curso, una vez se haya producido el Brexit el 29 de marzo; la cooperación en materia de seguridad; o los elementos presupuestarios que afectan a las pensiones de los europeos que han trabajado en el Reino Unido y viceversa. Unas medidas que se pondrán en marcha "siempre que el Reino Unido cumpla con sus compromisos presupuestarios y legales", ha remarcado el vicepresidente Timmermans.

Noticias relacionadas

contador