trump china portada

Más gasolina. Donald Trump sigue incendiando a golpe de tuit las posibilidades de un acuerdo comercial con China. Después de que el jueves pasado una delegación liderada por el viceprimer ministro Liu He viajase a Washington, Trump ha confirmado que las conversaciones fueron "constructivas" y que su relación con su homólogo Xi Jinping es "muy firme". Pero en Twitter, su tono ha estado lejos de ser complaciente.

Sin embargo, con su socarronería habitual, el presidente americano advirtió: "El único problema [de China] es que saben que voy a ganar (las mejores cifras de economía y empleo en la historia de los EEUU, y mucho más". "El acuerdo será mucho más difícil de alcanzar si tiene que ser negociado en mi segundo mandato. Sería prudente que actuaran ahora, ¡pero les encanta coleccionar grandes aranceles!".

En varios mensajes en Twitter, el presidente norteamericano también opinó que China se siente "derrotada" tras las últimas reuniones, por lo que entiende que el gigante asiático podría "esperar a las próximas elecciones de 2020 para ver si tienen suerte y hay una victoria demócrata". "En cuyo caso, seguirían estafando a los Estados Unidos 500.000 millones de dólares al año".

Trump anunció que subiría los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos chinos del 10% al 25% hace apenas una semana. Lo hizo en Twitter y la medida entró en vigor el pasado viernes, cuando también confirmó que una segunda subida también hasta el 25% de otros 325.000 millones en productos está "en proceso".

Este fin de semana, el presidente de los EEUU zanjó en varias ocasiones a través de las redes que la mejor forma de evitar esas tarifas arancelarias "es muy simple": "Produciendo sus bienes y productos en los Estados Unidos".

CHINA MANTIENE LA CALMA

Por su parte, el viceprimer ministro Liu He, que encabezó una expedición hacia Washington para tratar de salvar un acuerdo comercial con los EEUU, ha desechado la idea de que la posibilidad de dicho acuerdo se haya "desintegrado". También subrayó la capacidad de entendimiento entre las dos grandes potencias, a pesar de las diferencias sobre "asuntos principales".

"Tenemos que ir poco a poco. Es como correr una maratón: se hace más dura conforme alcanzas los últimos kilómetros. China cree que los aranceles son el punto de partida de los enfrentamientos comerciales. Si tenemos que lograr un acuerdo, hay que eliminar todos los gravámenes. Ese es el primer punto", adujo.

TRUMP, FRENTE A LA 'TRAMA RUSA'

Del mismo modo, el presidente Trump ha vuelto a incidir a su electorado que toda la 'trama rusa' han sido "distracciones". "Los demócratas no tienen nada, solo quieren distraer la atención sobre este presidente. El FBI no estuvo haciendo su trabajo". "Al final del día tenían miedo por lo que habían hecho, y deberían tenerlo: este presidente está dispuesto a plantar batalla y tenemos a un Fiscal General dispuesto a liderarla".

"Piensa en ello. Me convertí en presidente de los Estados Unidos en una de las más duras y disputadas elecciones de la historia de nuestro gran país. Desde el primer momento, estuve bajo una enferma e ilegal investigación sobre lo que ahora se conoce como la trama Rusa. Mi campaña fue espiada por agencias de inteligencia y por los demócratas. Nunca había pasado esto en la historia de los EEUU, y todo resultó ser una caza de brujas, un fraude que ha terminado en que no hubo ni colusión ni obstrucción [por su parte]". "¡No debe permitirse que esto vuelva a ocurrir!", ha zanjado a primera hora de este domingo.

Trump también ha compartido un tuit del vicepresidente Pence en el que se asegura que bajo la legislatura de Trump, la economía norteamericana "ruge". "Grandes y pequeños negocios han creado más de 5,8 millones de trabajos, el desempleo está en el punto más bajo de los últimos 50 años, y hoy hay más americanos trabajando que nunca en la historia de este país", ha defendido, compartiendo un vídeo de un mitin que Pence ha celebrado este fin de semana.

Noticias relacionadas

contador