• En noviembre, la blockchain también verá como se aplica el protocolo Segwit2x que aumentará la velocidad de las transacciones
bitcoin portada
Bitcoin, moneda virtual de moda.

El bitcoin se enfrenta a un nuevo hito en su desarrollo. Después de la primera bifurcación de la blockchain, el gran libro contable que registra las transacciones en la criptodivisa, la ‘cadena de bloques’ afronta una nueva división en aras de ofrecer soluciones a los problemas de velocidad y fiabilidad en las transacciones que presenta esta floreciente tecnología que esta llamada a ser el 'pegamento' de la cuarta revolución industrial.

Los expertos lo tienen claro. El inmenso abanico de posibilidades que ofrece la espina dorsal del bitcoin acelerará todas las innovaciones que están en ciernes. “Las impresoras 3D, el Internet de las cosas y la robótica encontrarán su aglutinador en la tecnología blockchain”, asegura el escritor Federico Pistono. Pero el camino hacia este nuevo mundo no está exento de baches. Los más notables, “los problemas de escalabilidad y seguridad” que lastran actualmente esta tecnología”, señala el fundador de AION Matthew Spoke.

Precisamente con el fin de mejorar la red que sustenta el bitcoin, desde este 25 de octubre y hasta principios de noviembre se lanza la segunda bifurcación del bitcoin. En esta ocasión se propone variar el proceso de minado de la moneda criptográfica, para evitar la centralización en unos pocos del proceso de resolución de problemas matemáticos que da como lugar la recompensa de hallar bitcoins. Se propone “descentralizar de nuevo el minado”, tal como señalan los impulsores de esta escisión.

Bitcoin Gold propone variar el proceso de minado de la moneda criptográfica, para evitar la centralización en unos pocos

Así, bitcoin gold quiere cambiar la forma en que funciona la minería impidiendo que los ordenadores más potentes -llamados ASIC- queden invalidados. En segundo lugar, espera liberar la red bitcoin de las grandes compañías de ‘mineros’ que han surgido en los últimos tiempos para que sea más accesible para los usuarios.

A efectos prácticos, los operadores tendrán en su mano una nueva critodivisa, el bitcoin gold, que nace con la idea de ser una versión mejorada del bitcoin tradicional, pero que muchos consideran como una ‘altcoin’. Es decir, como una moneda digital más del universo de 1.100 activos que pueblan el mercado de las divisas virtuales. Cuando se complete la bifurcación, los propietarios de bitcoins tendrán una cantidad equivalente en la nueva divisa, pero no al mismo valor. Este vendrá determinado a posteriori “ya que después de la división, será la demanda del mercado y el sentimiento de los usuarios lo que marcará su cambio en dólares”, indica Sudhir Khatwani, autor del blog CoinSutra.

MAYOR OPTIMISMO EN LA SEGUNDA BIFURCACIÓN Y EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SEGWIT2X

Bitcoin gold verá la luz sólo nueve semanas después de la primera bifurcación de la blockchain y antes de que, entrado el mes que viene, se implemente un cambio mucho más profundo, el llamado Segwit2X (segregated witness -testigo segregado-) que propone mejorar la velocidad de minado, ampliando la información de cada bloque de los cuatro megabytes actuales hasta ocho. Esta mejora no debería alumbrar un cuarto bitcoin, pero los especialistas no descartan del todo esta opción y, de hecho, ya le han dado hasta un posible símbolo: B2X.

Los ánimos de los inversores están notablemente más atemperados ante los dos cambios que se avecinan, ya que la experiencia anterior fue un evento sin grandes repercusiones en el precio del llamado ’oro 2.0’. De hecho, el incremento de la rapidez de procesado de las transacciones hasta 2 megabytes fue el disparador de la escalada del bitcoin que alcanzó a la cota de los 5.000 dólares a inicios de septiembre.

De aquella primera separación nació el bitcoin cash, que rápidamente triplicó su valor hasta los 600 dólares, aunque después de correcciones posteriores se ha quedado entre los 300 y 400 dólares. No obstante, se mantiene actualmente como la cuarta ‘cripto’ en el ranking de capitalización que mide el comparador ‘CoinMarketCap’.

El mercado se ha comportado con mayor optimismo ante la nueva división de la blockchain, ya que los resultados de la mejora de la ‘cadena de bloques’ de agosto demostraron estar en el lado opuesto del cataclismo que las voces más agoreras habían predicho. De hecho, en las recientes jornadas, el precio del bitcoin ha proseguido con su remontada desde los mínimos de mediados de septiembre hasta alcanzar el hito histórico, el pasado 21 de octubre, en los 6.148 dólares.

El mercado se ha comportado con mayor optimismo ante la nueva división de la blockchain, ya que los resultados de la mejora de la ‘cadena de bloques’ de agosto fueron buenos

Pero si bien se ha visto un posicionamiento alcista en los días previos al evento, el bitcoin ha sufrido una corrección de un 10% desde el reciente récord. La volatilidad que es habitual en estos jovencísimos activos ha vuelto a arreciar en el precio de la moneda virtual por excelencia, por lo que expertos como Jonny Fry, CEO de TeamBlockchain, proponen simplemente “no tomar decisiones y dejar que se desarrolle la bifurcación”.

“Después del bitcoin cash vimos como se disparaban los precios”, puntualiza, por lo que no descarta una reacción similar. “El patrón de las recientes subidas apuntan a un potencial de subidas hasta, por lo menos, los 8.000 dólares”, redondea por su parte Hussein Sayed, analista de FXTM.

BITCOIN GOLD VS. BITCOIN CASH

Pero Fry insiste en que no hay que prestar demasiada atención a estos eventos ya que el precio del bitcoin se ve “mecido” por otros acontecimientos, como los cambios regulatorios de países como China, cuya decisión de prohibir las plataformas de intercambio provocó un crash en el precio de los activos virtuales. O también la prima de riesgo político que ha llevado a la moneda digital a disputar el papel del oro como activo refugio.

De hecho, los expertos señalan que esta segunda escisión está pasando mucho más desapercibida que la de bitcoin cash. Por ejemplo, mientras aproximadamente 50 empresas y mineros respaldaron la bifurcación anterior, no se ha visto tanto apoyo en el bitcoin gold. Por ahora, 20 plataformas de intercambio dan soporte al lanzamiento del nuevo bitcoin, pero la iniciativa ha recibido el portazo de casas de cambio de tanto peso como la estadounidense Coinbase, que por ahora no comercializará la naciente ‘cripto’ argumentando poca claridad en el proceso por el que sus impulsores han compartido la información con grupos de mineros.

El mismo equipo de impulsores de la bifurcación parece ser reducido. Desde que la idea se presentó por primera vez en julio por boca de el CEO de LightningAsic con sede en Hong Kong, Jack Liao, -es un crítico reconocido del estado de la minería del bitcoin- los desarrolladores se han incrementado hasta un total de cinco voluntarios. El líder de este grupo que trabaja en sus horas libres, según CoinDesk, se camufla bajo el pseudónimo h4x3rotab.

Además de que la bitcoin cash contaba con más colaboradores y avaladores, entre ambas criptodivsas hay otras diferencias. Por un lado está su filosofía, ya que en lugar de escalar la blockchain para admitir a más usuarios, el tercer bitcoin hace un esfuerzo por "volver a descentralizar la moneda”. Según sus promotores, mejorará la accesibilidad universal a la red diseñada para ofrecer una forma igualitaria de enviar pagos digitalmente por todo el mundo.

Por otro lado, está el asunto de la distribución. El bitcoin gold se crea por adelantado, antes de abrir su código al público y aproximadamente el 1% de los tokens totales extraídos antes de que la cadena de bloques se haga pública se utilizará para pagar al equipo de desarrollo de bitcoin gold. Una vez que esta distribución termine, el equipo lanzará la criptomoneda para que los usuarios puedan empezar a comprar y vender la nueva divisa.

También cambia la forma en la que se gestiona la dificultad de minado: en bitcoin esa dificultad se ajusta cada 2.016 bloques (aproximadamente cada 2 semanas), pero con BTG la dificultad se ajustará tras la producción de cada bloque "para evitar grandes cambios en la cantidad total de potencia de cálculo".

Sea como sea, a partir del bloque 491.407 de la blockchain, se lanzará otra versión alternativa del protocolo, lo que dará como resultado una variante más (BTG). Después, el Segwit2X. Y no serán las últimas, expertos y desarrolladores insisten en que la tecnología anda aún en pañales, por lo que esperan nuevos desarrollos y mejoras a dos años vista hasta que la ‘cadena de bloques’ acabe disputándole su puesto al mismísimo Internet.

Noticias relacionadas

contador