italiacrisis

Este jueves es un día clave para Italia porque presenta los Presupuestos para 2019. Sin embargo, a estas horas las bolsas caen y el euro también cede en medio de rumores que señalan que los populistas italianos están presionando para que el gasto sea aún mayor.

Diferentes medios informan de que el Gobierno de coalición de Italia está presionando para conseguir un déficit del 2,4% para 2019. Los mercados de bonos también están nerviosos por los planes de gasto en Italia. El rendimiento de la deuda pública a 10 años subió a alrededor del 2,968%.

Los Presupuestos de Italia para 2019 constituyen un documento clave para la estabilidad europea. Desde el primer momento se ha temido que el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte', los dos partidos extremistas que integran el Gobierno, se salgan del guión económico fijado por Europa. El propio vice-primer ministro, el polémico Matteo Salvini, ya dijo que las dictados de la Unión Europea "no eran la Biblia". Por su parte, Luigi Di Maio, el líder del 'Movimiento 5 Estrellas', tampoco se ha mostrado conforme con los dictados europeos (aunque en una entrevista reciente con El Mundo alegó que no romperían la UE).

El ministro de Finanzas, Giovanni Tria, es el que más moderación ha mostrado desde un principio mientras que Salvini y Di Maio tendrían la intención de ser más cautos en estos presupuestos pero sin renunciar a ir incluyendo, poco a poco, sus demandas en materia fiscal y aumento de gasto.

Según los medios italianos, Tria podría verse obligado a dimitir si no cumple todas las promesas económicas que hicieron ambos partidos populistas. También se especula con que los Presupuestos, que en octubre deberían ser ratificados por la UE, puedan retrasarse.

La portavoz de Tria negó que el ministro se plantee renunciar por los desacuerdos sobre los Presupuestos, según informa Reuters, y señaló que continúa trabajando en las metas presupuestarias antes de la reunión del Gabinete que tendrá lugar este jueves.

Noticias relacionadas

contador