ep pedro sanchez enimagenarchivo
Pedro Sánchez, en una imagen de archivoRicardo Rubio - Europa Press

Nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y nueva sorpresa. No solo porque la encuesta otorga al PSOE una cifra récord de intención de voto (33,3%), sino porque además desvela qué es lo que opinan los españoles de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 elaborados por el Gobierno, que fueron tumbados por el Congreso. De las cuentas, lo mejor visto de todo era la subida del salario mínimo a 900 euros.

Los encuestadores del CIS dedicaron buena parte de las preguntas del barómetro de febrero a los PGE, que en el momento de la realización del sondeo (entre el 1 y el 10 de febrero) estaban en plena tramitación parlamentaria. En él preguntaron a los españoles qué opinaban de las políticas de gasto del Gobierno incluidas en las cuentas públicas.

Los casi 3.000 encuestados tuvieron que decir cómo valoraban diferentes aspectos de los Presupuestos tales como la subida de las pensiones, el aumento del gasto social, la mejora del gasto en sanidad, el incremento del gasto en educación e investigación, la inclusión de una partida sobre la memoria histórica, la subida del gasto en obra pública, la mayor dotación para políticas de apoyo y protección a las mujeres, el cambio en la redistribución de los recursos entre comunidades autónomas en base a su peso económico, la distribución de la carga fiscal dependiendo de los mayores ingresos personales y los beneficios empresariales, o el establecimiento de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 euros. Y lo mejor valorado de todo fue, precisamente, la mejora del SMI.

El Ejecutivo de Sánchez acordó con Unidos Podemos la subida del salario mínimo, y pese a que los Presupuestos finalmente no se han aprobado, es una de las medidas comprometidas que seguirá en vigor (se puso en marcha el pasado 1 de enero). Según el CIS, un 18% de los encuestados creía que es "lo mejor" que incluían los PGE. De hecho, es la medida mejor vista, con una nota del 6,9, la más alta de entre todas las anteriormente mencionadas.

Solo un 18,2% de los encuestados valoraba positivamente los Presupuestos del PSOE (otro 21,2% les daba una valoración de 'regular', el 17,9% los veía como 'malos' o 'muy malos' y el 33,5% aseguraba que no los conocía como para opinar), pero el CIS recoge que un 54,7% veía bien que se hubiesen aprobado. Del 16,1% que consideraba que no iban a ser unas cuentas buenas, la mayoría aludían la subida de impuestos (30,2%) y al hecho de que favorecían a los separatistas (45,5%) para oponerse a las cuentas. Otros, concretamente un 21,4%, no sabía si sería o no bueno que saliesen adelante.

EL PROBLEMA DEL DESCONOCIMIENTO

Eso nos lleva al problema de fondo, que no es otro que el desconocimiento general de los españoles sobre los Presupuestos. Un buen número de los encuestados por el CIS se negó a valorar las cuentas elaboradas por el gabinete de Sánchez al no conocer los detalles de las mismas. De hecho, el 66,9% aseguraba que le gustaría que el Gobierno le proporcionara más información sobre los PGE presentados al Parlamento, mientras que un 11,5% no quería y otro 16,6% decía que le era indiferente.

Como vías para recibir esa mayor información acerca de los Presupuestos (los encuestados podían mencionar varias respuestas), un 27,2% apuntaba que estaría bien que fuese a través de una página web informativa del Ministerio de Hacienda en la que se explicara "qué gana y qué pierde" cada contribuyente con los PGE. Sin embargo, la opción elegida por la mayoría (30,1%) era la de recibir en su casa una carta con un informe por escrito explicando las cuentas públicas. Otro 20,5% creía conveniente que el Gobierno difundiese notas de prensa explicativas a través de las redes sociales, mientras que un 18,7% pedía un discurso o intervención directa del presidente del Gobierno en la televisión.

Noticias relacionadas

contador