bce portada euro simbolo

Las expectativas económicas de la zona euro han mejorado significativamente en diciembre. Según el indicador ZEW publicado este martes, subió hasta los 11,2 puntos desde los -1 puntos de noviembre, con lo que se sitúa en la zona más alta desde el comienzo de 2018. En los últimos seis meses, la perspectiva económica ha sido indicativo de la actual incertidumbre política y económica.

La escalada en la disputa comercial entre China y Estados Unidos, así como los temores de un inminente Brexit sin acuerdo habían alimentado los temores de recesión en la eurozona y empujaron las expectativas económicas a menos de -40 puntos en agosto.

Aunque los signos están aumentando nuevamente, la economía ya ha sufrido daños. El indicador económico de la zona euro bajó 19,6 puntos en noviembre de 2019. A pesar de un aumento de 6,8 puntos en comparación con el mes anterior, esto es 12,6 puntos menos que hace seis meses, explican.

En cuanto al índice de situación actual también mejoró, a -19,9 desde -24,7. "La historia clave aquí es que el índice de expectativas ahora es positivo y aumenta, incluso cuando el índice de situación actual sigue deprimido", apuntan los analistas de Pantheon Macroeconomics. Añaden que "los datos del sentimiento de los inversores no siempre son una guía confiable para las encuestas económicas, pero el reciente repunte en el ZEW sugiere que la recuperación tibia en el PMI manufacturero continuará este mes".

ALEMANIA

El indicador ZEW del sentimiento económico en Alemania se volvió positivo en diciembre, al registrar una lectura de 10,7 puntos, frente a -2,1 en noviembre, lo que representa su nivel más alto desde febrero de 2018.

Los datos son "el resultado de un superávit de comercio exterior alemán más alto de lo esperado en octubre, junto con un crecimiento económico relativamente robusto en la Unión Europea en el tercer trimestre y un mercado laboral alemán estable. Sin embargo, las cifras bastante desfavorables para la producción industrial y los pedidos entrantes para octubre, demuestran que la economía sigue siendo bastante frágil", afirma el presidente de ZEW, Achim Wambach, en un comunicado.

Noticias relacionadas

contador