1606322940 teletrabajo
El teletrabajo se ha consolidado como una opción frente a los posibles contagios en espacios cerrados

La crisis del coronavirus ha cambiado completamente la forma de trabajar en todos los sectores y muchas empresas se han visto obligadas a adaptarse a los cambios a un ritmo inimaginable. En Europa, más de un 57% de los trabajadores han tenido que pasarse al teletrabajo como remedio ante los confinamientos y las restricciones durante la pandemia, y tres de cada cuatro desearían trabajar más desde casa cuando todo termine.

Según el informe 'Working from home for longer', elaborado por Morgan Stanley, la prolongación de las medidas para frenar los contagios ha provocado que los trabajadores retrasen sus llegadas a las oficinas hasta, por lo menos, el mes de junio, dos meses más tarde que lo previsto en el anterior informe de diciembre. Las vacunas han alentado un posible regreso a las oficinas a nivel europeo. Sin embargo, las expectativas de los empleados siguen siendo las mismas.

El estudio coloca a España como el país que menos días teletrabaja con respecto al resto de países analizados, con 1,8 días a la semana, situándose por debajo de la media europea de 2,2 días semanales. A la cabeza se mantiene Reino Unido, con 3,1 días de trabajo en casa a la semana de media, y se consolida como el país del estudio que más esfuerzos ha dedicado al respecto. No obstante, Alemania ha cogido ritmo en los últimos meses y ha pasado de teletrabajar 2,2 a 2,5 días.

La media de los 2,2 días semanales de teletrabajo en Europa se ha mantenido respecto al anterior informe, si bien es el doble que el registrado en el periodo pre-Covid. Por días, tres de cada cuatro empleados que han teletrabajado desearían trabajar más en el mismo ámbito. Concretamente, un 44% se decantaría por trabajar de uno a dos días por semana, un 27% entre tres y cuatro días semanales, y un 22% preferiría estar todos los días trabajando desde casa. Sólo un 7% escogería trabajar menos de una vez a la semana.

¿Las principales razones por las que teletrabajar? Un 38% afirma haberlo hecho por las directrices de los jefes; un 27% ha optado por teletrabajar tras recibir la posibilidad de elegir entre la oficina o vivienda como lugar de trabajo; y un 21% explica que, como la oficina estaba cerrada por la pandemia, no han tenido otra opción que trabajar desde casa.

PRE-COVID VS POST-COVID EN LOS DESPACHOS

Según el estudio de la multinacional financiera, los trabajadores de oficinas en España han pasado de teletrabajar un 35% en el periodo previo a la pandemia a sobrepasar actualmente el 50% (55%) del total de encuestados. La cifra de oficinistas que trabajan desde casa es inferior en nuestro país si comparamos los porcentajes con países como Reino Unido (75%), Alemania (65%) o Francia (59%).

Por otro lado, los empleados de despachos han pasado de trabajar telemáticamente una media de 1,2 días semanales a casi 2 días (1,8). El Covid ha forzado a las empresas a adaptarse a los nuevos escenarios, aunque otros países se han esforzado por llevarlo más a cabo, como es el caso de Reino Unido, que ha pasado de teletrabajar menos de un día a la semana (0,7 días) a sobrepasar los 3 días y convertirse en todo un ejemplo.

Por ciudades, Madrid ha registrado unos valores superiores a la media española, de 1,4 días antes de la crisis del coronavirus a los 2,5 días semanales en enero de 2021. La tendencia en las grandes ciudades es la misma, con medias superiores a las de sus respectivos países. Londres ha incrementado sus días de teletrabajo semanales de 1,4 a 3,2. Por contra, Barcelona se posicionó como una de las ciudades europeas del estudio que menos aumentó la media de días semanales de trabajo telemático (de 1,8 a 2,1 días).

La capital española ha seguido el ritmo de las capitales europeas, y el teletrabajo acapara hoy en día el 70% de los empleos en oficinas. Antes del estallido de la pandemia, el 41% trabajaba al menos un día desde su propia casa, disparándose en casi 30 puntos porcentuales la inclinación actual hacia el trabajo fuera de los despachos.

¿VUELTA A LAS OFICINAS?

La gran duda que asombra a miles de empresas es cuándo se producirá la vuelta presencial a los despachos, o si realmente acabará asentándose el trabajo telemático en el sector de los negocios. Un 80% estima que el regreso comenzará a hacerse efectivo a partir de marzo de este año, aunque un 21% de ellos creen que será entre los meses de abril o junio. Ante un futuro todavía incierto por la velocidad de la campaña de vacunación o las consecuencias de la crisis, la normalidad llegará, de media, a las oficinas dentro de 6 meses y medio en nuestro país.

No obstante, las expectativas de los encuestados son menos halagüeñas que las de los propios gobiernos europeos. En el caso español, se espera que se retome la normalidad con el fin del estado de alarma para el 9 de mayo, mientras que los encuestados estiman la vuelta a los antiguos lugares de trabajo para el mes de julio.

Ante el importante descenso en el uso de las oficinas, el estudio valora que su demanda seguirá descendiendo, en línea con lo acontecido en estos últimos meses. La necesidad de evitar espacios cerrados para reducir los contagios está provocando que casi el 80% de los madrileños que teletrabajaron durante la primera oleada prefieran incrementar sus jornadas laborales desde casa.

Noticias relacionadas

contador