• Una corrección sería saludable, indican desde el banco de inversión danés
bitcoin portada

El espectáculo que ha ofrecido el mercado de las criptodivisas en las últimas jornadas, cuando el bitcoin ha superado las barreras de los 10.000 y 11.000 dólares, y la capitalización total de los más de 1.300 criptoactivos existentes se ha elevado por encima de los 340.000 millones de dólares puede ser sólo un pequeño aperitivo de lo que está por venir. Con una apreciación de un 1000% en 2017, la reina de las criptodivisas está preparada para subir otro 500% o 1000% antes de 18 meses, según vaticina Kay Van-Petersen, estratega de Saxo Bank.

Se muestra asombrado el experto de que “todo esto ha tenido lugar antes de la llegada de los futuros sobre el bitcoin, es decir, antes de la aparición de vehículos de inversión tradicionales”. “Dicho de otra manera, todos los movimientos que hemos visto en el espacio criptográfico hasta el momento (un espacio que aún está en pañales) se han dado antes de que haya entrado dinero institucional real. ¡Esto es increíble!”, expresa.

Además de los contratos de derivados -futuros mini- que Vontobel lanzó el 17 de noviembre en la bolsa suiza Six Group, los dos principales proveedores de este tipo de contratos en EEUU, el Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Board Options Exchange (CBOE), están ultimando los requisitos regulatorios de los contratos de futuros que planean lanzar en la primera quincena de diciembre. Además, Nasdaq, junto al broker Cantor Fitzgerald LP se suman a la carrera en Wall Street por comercializar futuros sobre bitcoin. Según informa el diario The Wall Street Journal, Nasdaq pretende lanzar futuros de bitcoin en la primera mitad del año que viene.

La entrada de los futuros / dinero institucional supondrá un gran cambio de juego para el bitcoin, llevándolo probablemente a multiplicar su precio entre 5 y 10 veces en los próximos seis a 18 meses

“Esto abrirá las puertas para una gran cantidad de inversores institucionales, permitiéndoles obtener exposición a este activo. Si vemos cuánto ha subido el Bitcoin y tenemos en cuenta que ha escalado con muy poco dinero institucional tradicional… ¿hasta dónde va a llevar?”, señala el experto de Danske Bank. “Creo que la entrada de los futuros / dinero institucional supondrá un gran cambio de juego para el bitcoin, llevándolo probablemente a multiplicar su precio entre 5 y 10 veces en los próximos seis a 18 meses”, añade Van-Petersen.

UNA CORRECCIÓN SERÍA "SALUDABLE"

Eso sí, no descarta este analista que se produzca una corrección en el corto plazo, de hecho considera que “sería saludable”. “No espero que el precio siga una tendencia lineal suave; hemos tenido muchos retrocesos de -20% a -30% este año y la gente se olvida que en 2014 cayó un 84%”, rememora. Aunque insiste que en el próximo año y medio el sesgo seguirá siendo positivo (la magnitud de los movimientos alcistas superará los movimientos a la baja)”, pronostica el estratega de banco de inversión.

Es optimista en términos generales ya que a medida que el espacio de los activos criptográficos acapare protagonismo en la economía mundial, “los países, los bancos y los gestores de inversiones deberán desarrollar nuevos modelos de seguimiento e informes del impacto económico en el sector financiero global”, argumenta. En anteriores análisis, Van-Petersen ha pronosticado que el bitcoin se cambiará a 100.000 dólares en una década.

Así, mantiene “una visión estructural de largo plazo”, por lo que apuesta que ese será su cambio en 10 años. “Creo que en el futuro terminaremos teniendo una criptomoneda como divisa de reserva mundial. Es difícil decir si será el Bitcoin, pero tiene la fuerza y el respaldo que les falta a muchas otras”, añade.

En cuanto a volumen de negociación, explica el experto del banco de inversión danés que “no es descabellado pensar que los volúmenes de negociación de las criptomonedas alcanzarán los 500.000 millones -frente a los más de 5 trillones de dólares que negocian los mercados de divisas tradicionales diariamente-“.

Noticias relacionadas

contador