• El bitcoin ha atraído a esos especuladores de corto plazo y a inversores de largo plazo
  • La idea de si el bitcoin es una buena inversión no es simétrica para todos los inversores
bitcoin 20170914150248

Con los 10.000 dólares bajo asedio, el bitcoin ha rebasado brutalmente todas las previsiones de expertos y analistas al revalorizarse un 960% en lo que va de año y es casi seguro que alcance, e incluso supere, este hito antes de finales de diciembre. A partir de aquí, el futuro es incierto y las opiniones de los entendidos se dividen entre quienes esperan que explote lo que consideran una “burbuja” y los optimistas, que proyectan que en el plazo de una década, la reina de las criptodivisas se cambie a 100.000 dólares. En este grupo está el estratega de Saxo Bank, Kay Van-Petersen.

El experto, defensor de la nueva clase de inversión que representa el activo digital y el resto de más de 1.100 ‘altcoins’ que integran este floreciente mercado, que ha llegado a un acumulado de más de 300.000 millones de dólares, mantiene “una visión estructural de largo plazo”, por lo que apuesta que ese será su cambio en 10 años. “Creo que en el futuro terminaremos teniendo una criptomoneda como divisa de reserva mundial. Es difícil decir si será el Bitcoin, pero tiene la fuerza y el respaldo que les falta a muchas otras”, añade.

En cuanto a volumen de negociación, explica el experto del banco de inversión danés que “no es descabellado pensar que los volúmenes de negociación de las criptomonedas alcanzarán los 500.000 millones -frente a los más de 5 trillones de dólares que negocian los mercados de divisas tradicionales diariamente-“.

¿VALE LA PENA INVERTIR?

Sobre la discusión que se mantiene en los mercados y en los reguladores mundiales sobre la naturaleza de los criptoactivos, cree Van-Petersen que son instrumentos “de inversión y también de especulación”. Recientemente, otras firmas, como Allianz GI han discutido el carácter de ‘divisa’ propiamente dicha del activo virtual y lo han considerado un activo puramente especulativo.

Las criptodivisas son una nueva clase de activo súper alternativo que difiere mucho de cualquiera de los activos que hemos conocido hasta ahora

Para Van-Petersen que las criptodivisas “son una nueva clase de activo súper alternativo que difiere mucho de cualquiera de los activos que hemos conocido hasta ahora”. No obstante, puntualiza que “el mercado está lleno de especuladores - que saltan sobre cualquier cosa que está caliente, moviéndose rápido, sin preocuparse de los fundamentales – y también de inversores de largo plazo que permanecen en el mercado entre 5 y 15 años soportando unas reglas de juego cambiantes”.

En este sentido, al igual que cualquier otra clase de activos, “el bitcoin ha atraído a esos especuladores de corto plazo que saltan de un activo caliente a otro en búsqueda de estrategias para hacerse ricos rápido -algo que sólo es posible en un universo alternativo-“, prosigue el analista de Saxo Bank. Por otro lado, “también hay inversores de largo plazo, como Marc Andreessen, de Silicon Valley, que han invertido miles de millones en respaldar el Bitcoin y el desarrollo de la infraestructura de esta criptodivisa”, redondea.

Por este motivo, el analista de Saxo Bank aconseja que “al igual que con cualquier otro activo, uno debe apelar a su propio perfil inversor y decidir si el bitcoin entra dentro de su capacidad de tomar riesgos y cumplir con sus objetivos de inversión”. “La idea de si es una buena inversión no es simétrica para todos los inversores. Además, no está exento de riesgos, pues podría irse a 100.000 dólares o incluso a 1 millón de dólares y ser suplantado por un nuevo tipo de tecnología que todavía no podemos entender”, argumenta.

Noticias relacionadas

contador