• Si los tipos de interés hubieran alcanzado niveles normales en vez de situarse en valores ultrabajos
  • Según refleja un estudio elaborado por la agencia Standard & Poor's
  • La agencia afirma que las mejoras presupuestarias se deben a los efectos paliativos de la expansión monetaria
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El desequilibrio presupuestario de España el año pasado habría sido dos puntos porcentuales mayor del 5% del PIB registrado si los tipos de interés hubieran alcanzado niveles "normales" en vez de situarse en valores "ultrabajos", según refleja un estudio elaborado por la agencia Standard & Poor's.

En el caso de España, S&P calcula que el déficit habría sido cerca de dos puntos porcentuales superior

"Los déficits de la mayoría de los 25 emisores soberanos analizados en nuestra muestra hubieran sido entre uno y dos puntos porcentuales de PIB más altos en 2015 con tipos normales de los que han sido bajo los beneficiosos tipos de interés efectivos ultrabajos", señala la agencia, según recoge Europa Press, que en su simulación aplica la media de los tipos de interés entre 2001 y 2008.

En el caso de España, como el de otras economías avanzadas con una deuda elevada como Bélgica, Italia, Francia o Reino Unido, S&P calcula que los déficits habrían sido cerca de dos puntos porcentuales superiores a los registrados.

Lea también: Draghi pide reformas en la zona euro y admite que la ralentización y el Brexit son los principales riesgos

Por su parte, las cuentas de Alemania habrían empeorado su situación en 1,6 puntos porcentuales, mientras el déficit de EEUU habría sido 1,3 puntos porcentuales mayor.

Lea también: Mario Draghi defiende a los bancos europeos porque son mucho más fuertes ahora

HAY POCA RAZÓN PARA LA COMPLACENCIA, ADVIERTE S&P

S&P advierte de que en caso de que los tipos de interés regresaran gradualmente a niveles normales se revertiría la mejora de los presupuestos a raíz del ahorro en el pago de intereses

"Hay poca razón para la complacencia", señala S&P, que considera que las recientes mejoras presupuestarias se deben en su mayor parte a "los efectos paliativos de la expansión monetaria" y advierte de que el ajuste fiscal discrecional "parece haber llegado a su fin en muchas economías".

Lea también: El BCE reconoce que los tipos negativos perjudican a los bancos, pero aumentan el crédito

De hecho, la calificadora de riesgos recuerda que la Comisión Europea atribuye la mitad de la mejoría presupuestaria prevista para la zona euro entre 2014 y 2017 a la bajada del gasto en intereses de la zona euro, mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) atribuye completamente el saneamiento presupuestario a la recuperación cíclica y al ahorro de intereses.

Lea también: Las 5 claves del programa del BCE para comprar deuda de empresas privadas

"La influencia de los tipos de interés sobre la evolución de las finanzas públicas se ha incrementado con los años en línea con la mayor deuda acumulada por los gobiernos.

De este modo, S&P advierte de que en caso de que los tipos de interés regresaran gradualmente a niveles normales se revertiría la mejora de los presupuestos a raíz del ahorro en el pago de intereses y señala que "si aumenta el coste por intereses sin que se compense con mayor crecimiento e ingresos, la situación fiscal se deteriorará".

Lea también: El interés de los bonos corporativos en la zona euro roza mínimos históricos gracias al BCE

"Puesto que la situación fiscal es un elemento de nuestra metodología de ratings soberanos, se intensificaría la presión bajista sobre las calificaciones", añade la agencia, que considera que una vez que las condiciones monetarias se normalicen será cada vez más claro qué emisores soberanos se han preparado y están más equipados para afrontar un entorno de tipos de interés más exigente.

Lee además:

Actas del BCE: 'Los tipos negativos pueden aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros'

Bancos españoles: El BCE no hará públicas las exigencias de capital a cada entidad

Los fondos de inversión de renta variable tocados, según el BCE

contador