• La rentabilidad media de los bonos corporativos ha bajado hasta el 1,002%
  • Mínimo de 2016 y muy cerca de los mínimos históricos del pasado año
  • En el caso de España podría llegar a beneficiar a instrumentos emitidos por casi 60.000 millones
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El interés de los bonos corporativos con grado de inversión (calificación 'BBB-' o superior) roza mínimos históricos, gracias a la política monetaria del Banco Central Europeo y pese a que la entidad todavía no ha iniciado su programa de compra de deuda empresarial

Según el índice de Bank of America-Merrill Lynch citado por Expansión, la rentabilidad media de los bonos corporativos ha bajado hasta el 1,002%, mínimo de 2016 y muy cerca de los mínimos históricos del pasado año, justo por debajo del 1%.

En el caso de España podría llegar a beneficiar a instrumentos emitidos por importe de casi 60.000 millones

El BCE dará comienzo este miércoles a su programa de compra de deuda corporativa (CSPP por sus siglas en inglés) por el que la institución adquirirá a través de media docena de bancos centrales nacionales deuda emitida por empresas cuya calificación se sitúe por encima del bono basura, lo que en el caso de España podría llegar a beneficiar a instrumentos emitidos por importe de casi 60.000 millones.

Según las condiciones del programa, se podrán adquirir un máximo del 70% de cada emisión. Los títulos se podrán adquirir tanto en el mercado primario, si no pertenecen a empresas públicas, como en el secundario, en el que si se podrán comprar activos procedentes de entidades participadas por los estados de la zona euro. Una de las claves fundamentales del nuevo programa de compra del BCE es la que impide la adquisición de bonos emitidos por entidades bancarias, así como de sus filiales o de entidades equiparables a bancos.

Lea también: Así aplicará el BCE su plan de compra de deuda corporativa

UN UNIVERSO DE HASTA 850.000 MILLONES

La mayoría de los expertos coincide en que las compras de bonos empresariales no excederán los 5.000 millones de euros al mes

Según diversas casas de análisis, el BCE dispone de un universo de potenciales compras de entre 600.000 y 850.000 millones de euros, aunque la mayoría de los expertos coincide en que las compras de bonos empresariales no excederán los 5.000 millones de euros al mes, dejando abierta la posibilidad de una ampliación del programa más allá de marzo de 2017.

Los analistas de Axa estiman en un rango de entre 750.000 y 850.000 millones de euros el rango de instrumentos elegible bajo las condiciones del programa del BCE, aunque apuestan por una horquilla de compras de entre 3.000 y 5.000 millones de euros mensuales.

Lea también: El BCE reconoce que los tipos negativos perjudican a los bancos, pero aumentan el crédito

EMPRESAS ESPAÑOLAS: 57.000 MILLONES DE EUROS

Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Repsol se perfilan como las tres corporaciones españolas mejor situadas para beneficiarse del programa

Según las estimaciones de Merril Lynch, este programa de compra de deuda corporativa podría mejorar la financiación de cerca de 57.000 millones de euros procedentes de los balances de compañías españolas con calificación dentro del grado de inversión.

Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Repsol se perfilan como las tres corporaciones españolas mejor situadas para beneficiarse del programa, según el banco estadounidense, al tiempo que los emisores a nivel continental en mejor posición son EDF, Total, BMW, Engie, Enel, ENI, Shell, Daimler y Orange.

Si las empresas españolas podrán vender deuda por 57.000 millones al BCE, el importe de las francesas ascenderá previsiblemente a unos 209.000 millones, frente a unos 122.000 millones de las alemanas y cerca de 70.000 millones de las italianas.

Lea también: Las 5 claves del programa del BCE para comprar deuda de empresas privadas

JPMorgan Cazenove señala a Abertis, Gas Natural, Ferrovial, DIA y Amadeus como las empresas españolas con más opciones

El mayor número de bonos 'elegibles' se encuentra en el sector de energía, y en especial en el eléctrico. Las eléctricas europeas pueden acaparar compras por 151.000 millones, frente a 65.000 millones del transporte, 47.000 de otras corporaciones energéticas, 46.000 de la industria básica, 44.000 millones de las telecomunicaciones y 39.000 de la automoción.

Por su parte, JPMorgan Cazenove señala a Abertis, Gas Natural, Ferrovial, DIA y Amadeus como las empresas españolas con más opciones de beneficiarse de este programa del BCE, según Europa Press.

Lea además:

Actas del BCE: 'Los tipos negativos pueden aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros'

Bancos españoles: El BCE no hará públicas las exigencias de capital a cada entidad

Los fondos de inversión de renta variable tocados, según el BCE

contador