El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido avanzó un 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado, según los datos revisados de la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS). En el conjunto de 2022, estima que la economía del país aumentó un 4,1%.

Con estos datos, la economía de Reino Unido todavía se encuentra un 0,6% por debajo de su nivel del cuarto trimestre de 2019, anterior al Covid.

Por sectores, los servicios crecieron un 0,1% en el cuarto trimestre, tras un aumento del 0,2% en el tercer trimestre de 2022. En general, el sector de servicios creció un 5,5% en 2022, en comparación con el 7% de 2021. Por su parte, el sector de la producción se mantuvo estable entre octubre y diciembre y experimentó una disminución del 2,8% en 2022, frente al avance del 7,3% en 2021.

En cuanto al gasto de los hogares, se registró un aumento del 0,2% en el consumo en el cuarto trimestre de 2022. La tasa de ahorro de los hogares aumentó al 9,3% en el cuarto trimestre desde el 8,9% del trimestre anterior. La renta disponible real de los hogares (RHDI) aumentó un 1,3% entre octubre y diciembre tras cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

"Se esperaba que Reino Unido entrara en recesión, por lo que el hecho de que las cifras del PIB se hayan revisado al alza es algo para celebrar", comentan en AJ Bell.

De su lado, en Pantheon Macroeconomics destacan que los datos muestran que Reino Unido "evitó por poco una recesión en la segunda mitad del año pasado. No obstante, sigue siendo la única economía del G7 en la que el PIB aún no se ha recuperado a su nivel en el cuarto trimestre de 2019, antes de que ocurriera la pandemia". Consideran que "es probable que la economía continúe estancada en la primera mitad de este año".

Noticias relacionadas

contador