merkel-conference-allemagne-ukraine-berlin

En los últimos meses han sido inmuerables las ocasiones en las que se ha comparado la crisis del coronavirus con una guerra. Y como en toda guerra hay vencedores y vencidos. Países como Italia y España pertenecen sin lugar a dudas al segundo grupo, pero ¿quién pertenece al primero? Los expertos lo tienen claro, Alemania.

"La mayor economía de la eurozona también está saliendo de la recesión con un mayor momentum", asegura Yves Bonzon, CIO de Julius Baer. Una situación claramente positiva para el país germano pero no tanto para sus vecinos. "Cuanto más fuerte sea la recuperación alemana, menos presión podría sentir Berlín para contribuir a un paquete de estímulo económico para toda la eurozona", explican desde el banco suizo.

Esta semana vuelve a reunirse el Consejo Europeo con una propuesta encima de la mesa de 750.000 millones para la recuperación económica. Una cumbre que se espera que sea "un paso crucial" hacia el acuerdo según palabras del presidente del organismo, Charles Michel.

El optimismo de Michel no ha llegado a los analistas de Julius Baer que afirman que "el estrés para la Unión Europea no terminará con la cumbre de esta semana".

De la postura de los países del norte dependen directamente economías de los países del sur, porque de lo que no hay dudas es que los cierres no han afectado a todos los países por igual. "La economía alemana ha superado el confinamiento mejor que Francia, Italia o España", matizan desde el banco suizo.

Julius Baer se ha pronunciado en una línea muy similar a la de Berenberg, que afirma que Alemania "está lista y es capaz de gastar cuando importa". Unas declaraciones a raíz de que Angela Merkel aprobara un paquete de estímulos por valor de 130.000 millones de euros para apoyar a la economía del país a recuperarse de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Para la canciller es necesario un gasto drástico para "dar un futuro a las próximas generaciones". El montante aprobado, que abarca 2020 y 2021, ha superado todas las expectativas, ya que se especulaba con que las partes estudiaban destinar un total de 80.000 millones de euros a esta contingencia.

"Alemania no parece querer desperdiciar esta crisis, sino, por el contrario, aprovecharla para modernizar su economía con un paquete de estímulos amplio y bien diseñado que tiene en cuenta los imperativos de la transición digital y energética", aseguran desde la financiera suiza.

Noticias relacionadas

contador