recesion nueva portada

Otra vez vuelve a hablarse con fuerza de la posibilidad de que haya una recesión, más leve o más fuerte, a ambos lados del Atlántico. La crisis bancaria ha acrecentado el riesgo de que se produzca este escenario, y proliferan los comentarios de los expertos avisando de que, al final, lo acabaremos viendo.

S&P advierte de que el riesgo de recesión en la eurozona es "elevado". La eurozona consiguió zafarse de la recesión en 2022 al registrar un crecimiento del 3,5%. Sin embargo, en el cuatro trimestre sufrió un estancamiento al avanzar solo el 0,4% frente a los tres meses anteriores. Una situación que ha llevado a los analistas de S&P a ver "un riesgo elevado de una recesión leve a medio plazo", según señala Sylvain Broyer, economista jefe de EMEA de la agencia de calificación.

Ante este escenario, desde S&P han revisado a la baja su previsión del PIB para 2024 del 1,4% al 1,0%, y esperan no sea hasta después de 2025 cuando el crecimiento vuelva a su potencial.

"Los mercados están ignorando los riesgos de recesión. Creemos que esto es complaciente"

Citi se suma a los malos augurios al referirse a Estados Unidos. El banco cree que habrá recesión en 2023 al otro lado del Atlántico y avisa de que el mercado está siendo "complaciente" en relación con este asunto, con las bolsas rebotando desde los mínimos de octubre en base a estimaciones económicas tal vez excesivamente optimistas.

Según Citi, "los mercados están ignorando los riesgos de recesión". "Creemos que esto es complaciente. Nuestros economistas estadounidenses siguen apuntando a una recesión en el segundo semestre de este año", afirman desde la entidad.

El banco añade que las recientes turbulencias en el sector financiero provocarán un nuevo endurecimiento de las condiciones crediticias, lo que reducirá en un 0,5% las estimaciones de crecimiento para el tercer y cuarto trimestres.

Estados Unidos publica este jueves el PIB definitivo del cuarto trimestre, para el que se espera un crecimiento del 2,7%. En la primera estimación de esta magnitud, el crecimiento fue del 2,9%. En la segunda, se redujo al 2,7%. Entre julio y septiembre, el PIB de EEUU subió un 3,2%.

LA RECESIÓN MUNDIAL COBRA PROTAGONISMO

Cuando parecía que el riesgo a una recesión, que sonaba con fuerza en el arranque del año, se había matizado e incluso desaparecido, éste vuelve a cobrar protagonismo, tal y como señala Aneeka Gupta, directora de análisis macroeconómico en WisdomTree. La crisis bancaria ha servido para acrecentar esta posibilidad y Gupta avisa de que la atención va a empezar a centrarse a partir de ahora en la recesión.

Chris Iggo, CIO Core Investment Managers en AXA Investment Managers y presidente del AXA IM Investment Institute, hace hincapié en el incremento del riesgo de recesión por la crisis bancaria.

“El problema ahora es que los bancos más pequeños no están sometidos a las mismas pruebas (que los grandes) y no se les aplicaron escenarios de subida de los tipos de interés”, advierte Iggo, que señala que “el crecimiento de los depósitos es negativo, y esto continuará a medida que se estreche el crédito, creando el riesgo de que más bancos regionales tengan problemas”. A su vez, subraya que esta situación “repercutirá en las economías locales y en las pequeñas y medianas empresas, por lo que los riesgos de recesión en Estados Unidos son mayores”, y cree que “existe una retroalimentación negativa, ya que en las recesiones siempre se produce un aumento de las pérdidas crediticias, que a su vez son negativas para los bancos”.

Si se atiende a sectores determinados, Iggo destaca que “uno de los problemas es la dependencia de la financiación del sector inmobiliario comercial de los bancos regionales estadounidenses. Obsérvese que el sector inmobiliario también ha registrado un rendimiento inferior en crédito y renta variable, tanto en EEUU como en Europa, en las últimas semanas”.

Goldman Sachs también avisa de que es posible que la actual crisis financiera se convierta finalmente en un lastre para la actividad económica, tanto en EEUU como en la eurozona. Según explica, es probable que algunos bancos pequeños y medianos de EEUU sigan enfrentándose a dificultades, lo que llevaría a un endurecimiento de las normas de concesión de préstamos que se espera reste entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

En la eurozona, el sector bancario parece resistente, pero se espera que las condiciones crediticias también se endurezcan, lo que afectaría al crecimiento entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales, señala Goldman.

"Las tensiones en el sector bancario representan un obstáculo, aunque no un retroceso total, para el reciente impulso del crecimiento", añade Goldman Sachs.

Noticias relacionadas

contador