inflacion portada bandera eeuu

La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos ha revisado a la baja el crecimiento del PIB del cuarto trimestre de 2022 hasta el 2,7%, tras una primera estimación del indicador que había arrojado un incremento del 2,9%. Esto implica que la economía estadounidense crece a un ritmo menor en comparación con el tercer trimestre, cuando el Producto aumentó un 3,2%.

Esta nueva estimación del PIB, que se realiza con "datos más completos que los disponibles para el avance", responde a "una revisión a la baja del gasto del consumidor que fue compensada en parte por una revisión al alza de la inversión fija no residencial". Además, las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, fueron revisadas al alza.

El crecimiento de la economía estadounidense en el último trimestre de 2022 reflejó aumentos en la inversión privada en inventario, el gasto del consumidor, la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno federal y el gasto del gobierno estatal y local que fueron parcialmente compensados ​​por disminuciones en la inversión fija residencial y las exportaciones.

El aumento de la inversión en inventarios privados estuvo liderado por la industria manufacturera (principalmente productos derivados del petróleo y el carbón), así como por la minería, los servicios públicos y las industrias de la construcción (encabezadas por los servicios públicos).

Por su parte, la subida en el gasto de consumo reflejó un aumento en los servicios que fue parcialmente compensado por una disminución en los bienes. Dentro de los servicios, el aumento estuvo liderado por la atención de la salud, así como por la vivienda y los servicios públicos.

En lo que respecta a la inversión fija no residencial, los aumentos en productos de propiedad intelectual (principalmente software) y estructuras fueron parcialmente compensados ​​por una disminución en los equipos.

Dentro del gasto del gobierno federal, el incremento estuvo liderado por el gasto no relacionado con la defensa. El aumento en el gasto del gobierno estatal y local reflejó principalmente una subida en la compensación de los empleados del gobierno estatal y local.

Las caídas en la inversión fija residencial estuvieron lideradas por la construcción de viviendas unifamiliares nuevas y las comisiones de los corredores.

Los analistas de Oxford Economics destacan que "la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre de 2022 no pintó una imagen significativamente diferente de la economía que la primera estimación", por lo que mantienen su previsión de recesión para "el próximo trimestre, provocada por las subidas de tipos de la Fed y el pasado endurecimiento de las condiciones financieras, y que será leve en comparación con recesiones anteriores".

"Si bien seguimos pronosticando una recesión, vemos riesgos de que pueda comenzar más tarde de lo que esperamos actualmente. El lote de datos mensuales disponibles hasta el momento para 2023, aunque está contaminado por problemas de ajuste estacional e idiosincrasias relacionadas con el clima, muestra que la economía de EEUU mantiene un impulso positivo. Anticipamos que los datos económicos serán más pesimistas en el futuro.

Noticias relacionadas

contador