• Esta cifra supone una reducción de más de un punto porcentual con respecto el año anterior
  • No obstante, el déficit no se ha reducido lo suficiente para para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) de la Unión Europea
ep intervencionrajoypresidirconsejoministros extraordinario
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno (imagen de archivo). EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que España redujo su déficit público (gasto de las Administraciones Públicas) hasta el 3,07% del Producto Interior Bruto (PIB) el pasado año. Lo ha hecho a través de su perfil en la red social Twitter, con un mensaje en el que ha asegurado que "España cumple".

Esta cifra supone una reducción de más de un punto porcentual de la economía española con respecto el año anterior, cuando el déficit se situó en el 4,3% del PIB, tal y como recuerda el jefe del Ejecutivo en su tuit.

Así, España cumplió con el objetivo apalabrado con la Comisión Europea, que estaba situado en el 3,1% y, finalmente, ha sido inferior. Eso sí, el déficit no se ha reducido lo suficiente para para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), la tutela de mayor control que establece el bloque comunitario para aquellos países con mayor desequilibrio, que fija que hay que reducir el déficit al menos en el 3%.

En el mismo mensaje, Rajoy asegura que el dato del déficit público en 2017 es "fundamental" para "seguir creciendo, creando empleo y garantizando" los "servicios públicos" en España.

Como señalan distintos medios, no es casual que el presidente del Gobierno haya anunciado el dato del déficit este jueves. Rajoy se encuentra en Bruselas, donde participará en el Consejo Europeo (reunión de jefes de Estados y de Gobierno de los países miembros de la UE) que tendrá lugar estos días.

Noticias relacionadas

contador